Pataditas

Tribunal
El problema está en manos del Tribunal Constitucional, que está demorando demasiado su pronunciamiento, mientras una de las operadoras “piratas” se frota las manos para comenzar sus servicios. El TC debe pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de argucias legales que blindaron la modificación del reglamento al gusto del cliente, es decir de las nuevas empresas ferroviarias.

| 25 setiembre 2009 12:09 AM | Pataditas | 592 Lecturas
592

Qué tal ficha
Fuentes judiciales nos aseguran que el casi ex ministro Francis Allison trabajó hace unos años en un conocido estudio de abogados que lo habría despedido tras descubrir que falsificaba sentencias para engañar a los clientes, cobrarles por el éxito obtenido y después hacerles el cuento que la sentencia había sido modificada y que había que apelar.

Cuarentones
Ayer festejó en grande su cumpleaños uno de los principales “cuarentones” del APRA, Omar Quezada, don discreción, aunque sin poder impedir que Pataditas se enterara del festejo masivo, en el que participaron parlamentarios y miembros de la alta burocracita aprista, como Quezada.

“Cocos”
Uno de los participantes nos contó que entre los asistentes corrieron apuestas sobre cuánto tiempo les queda en sus cargos al viceministro de Telecomunicaciones y número dos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Jorge Cubas, y al secretario general de esa cartera, Jorge Menacho, conocidos como “los cocos” y quienes, de una u otra manera, tienen que ver con todos los contratos de obras públicas del rubro que está bajo sospecha de corrupción.

Cuenta regresiva
Nuestro informante nos aseguró que los “cocos” entraron en cuenta regresiva luego que, en una reciente reunión, el presidente Alan García le dijo a “Coco” Menacho que estaba al tanto de sus correrías y de su creciente prosperidad. Dicen también que su última hazaña habría sido “arreglar” un proyecto vial de la región sur con más de una empresa. Nos resistimos a creer que hayan llegado a tal extremo.

¿Competencia?
El lobby con olor a faenón que promueve el ingreso de empresas no calificadas a operar en la vía férrea Cusco-Machu Picchu está confundiendo, quien sabe con qué métodos, incluso a periodistas con algún cartel, llevándolos a tratar el tema como si se tratara de un asunto de libre competencia, la que estaría supuestamente garantizada con esos operadores.

La firme
En realidad, dicen los conocedores del tema específico, lo que está en juego es la calidad del servicio, indispensable para mantener el creciente flujo de turistas extranjeros, y la seguridad de los usuarios, por la que debe velar el Estado peruano. Para cuidar ambos, dicen, es indispensable mantener altos niveles de exigencia como requisito para operar en la ruta.

Contratos ley
Otro factor jurídico en juego es que el actual operador tiene firmado un “contrato ley”, es decir un contrato que no puede ser afectado por el cambio de un reglamento que determinó las condiciones de sus operaciones y que fue inusitadamente cambiado a la medida de dos empresas que pretenden operar sin la calidad, la solvencia ni la seguridad establecidas en el reglamento original.

Tarifas
El argumento de que las nuevas operadoras “democratizarán” el servicio al ofrecer tarifas económicas para acceso de la población ha sido descartado por el hecho que ambas sólo darán servicio con precios altos, para turistas de primer nivel, lo más rentable. Una de ellas ha dicho que no tiene condiciones para dar servicio económico y que debe hacerlo PerúRail, la actual operadora.

Impresionante
Es increíble que uno de los principales deudores de la Sunat sea nada menos que Vladimiro Montesinos, con el número 7 y una arruga de 255 millones de soles, y que en la lista completa de los principales deudores, difundida ayer por Juan Carlos Eguren –quien criticó a la Sunat por haber hablado sólo de 13 de los morosos– figuren conspicuos miembros de la mafia fuji-montesinista.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario