Pataditas

Por la revocatoria
El analista político Javier Espinoza dijo ayer que ciertos congresistas sólo se ponen de acuerdo en reformas constitucionales que les convienen directamente, como por ejemplo la reforma para aumentar el número de legisladores de 100 a 130. Sin embargo, dijo Espinoza, los legisladores se hacen los desentendidos ante los reclamos de cambios en la Carta Magna que sí interesa a la ciudadanía, como la revocatoria de legisladores o del presidente de la República o la reforma del derecho de propiedad de la riqueza natural del subsuelo. “Cuando se trata de los temas que las mayorías reclaman, ni siquiera los ponen en agenda porque van contra sus intereses de grupo o empresariales. El pueblo reclama cambios verdaderos en la forma de gobernar, quiere tener el derecho de revocar a los congresistas que lo engañan y al presidente que no cumple sus promesas”, sostuvo.

| 20 setiembre 2009 12:09 AM | Pataditas | 471 Lecturas
471

Lucha por Paita
La Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) realizará mañana una asamblea nacional para decidir las acciones que adoptará para pedir la anulación de la concesión del puerto de Paita, entre ellas un paro a nivel nacional que dejará en suspenso las actividades de los nueve terminales marítimos que conforman la empresa de puertos, incluyendo las actividades de estiba, transporte y aduanas, entre otras.

Gustavo Gutiérrez, secretario general de esta organización, señaló que por estatuto Fentenapu está en capacidad de convocar esta medida extrema, pero que mañana han sido convocadas la mayoría de bases, incluyendo la del mismo puerto de Paita, a fin de que las medidas que adopten demuestren al gobierno que todos los trabajadores de los puertos están contra la privatización realizada por el gobierno a favor del consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), vinculado a capitales chilenos, en un marco de denuncias de actos de corrupción.

Tribunal 1
Luego de un merecido descanso de fin de semana, los miembros del Tribunal Constitucional deben emitir a partir de mañana su fallo sobre un recurso contra las argucias legales de funcionarios gubernamentales que modificaron el reglamento ferroviario debido a que empresas que pretenden operar sin garantías en la ruta Cusco-Machu Picchu, puedan hacerlo, con riesgo para los turistas que usen el servicio.

Tribunal 2
La expectativa por el fallo es intensa sobre todo en el Cusco, donde las autoridades, los operadores turísticos y la ciudadanía están de acuerdo en que termine la exclusividad de PeruRail, pero que las nuevas empresas que cubran la citada ruta ofrezcan las mismas garantías y la misma solvencia exigidas a PeruRail. Y están de acuerdo en repudiar el faenón armado para que entren compañías no calificadas.

Grrr
El secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, llamó ayer la atención al ministro de Vivienda, Francis Allison, y pidió que el ministro responda por qué no le dijo al presidente Alan García, antes de asumir el cargo de ministro, que fue asesor de la empresa chuponeadora Business Track (BTR). ¿Y el presidente no lo sabía? Difícil, pues la policía tenía toda la información sobre los anticuchos de Allison.

El cantante
El presidente García no quiso ayer hablar con la prensa. El mandatario prefirió cantar el paso doble de Silverio Breis con la banda de los Húsares de Junín.

Una lección
El presidente Alan García, nuestro premio “novel” de economía, debe estar preparando el floro para ver ahora cómo explica que a pesar que garantizó un crecimiento del PBI de 5% este año, ahora el BCR redujo su proyección a 1,8%, es decir que ni el optimismo de García nos salvó de la caída libre que los entendidos ya veían venir.

Estaba en el VRAE 
El premier Javier Velásquez soltó ayer la información de que el ministro del Interior, Octavio Salazar, fue al VRAE para ver in situ el caso del enfrentamiento de civiles con las fuerzas del orden. En Lima, los periodistas buscaban a Salazar para preguntarle sobre el tremendo malestar que ha causado a los alcaldes, tanto que han pedido su renuncia.

Basta de mecedora
Un convulso panorama se vislumbra en el sector laboral. Parece que la mecedora de las mesas de diálogo y la virtual eliminación del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) terminaron por colmar el vaso y la CGTP y varios gremios, estatales incluidos, preparan plantones, marchas de protesta y un paro preventivo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario