Pataditas

Faenón en suspenso
Parece que el Tribunal Constitucional ha decidido ponerle una dosis de suspenso al asunto del faenón montado por funcionarios apristas de diversos niveles, que van desde Palacio de Gobierno hasta el Ministerio de Transportes, responsables de cambios reglamentarios para eliminar exigencias de calidad y solvencia y permitir el ingreso de operadores no capacitados, a la vía férrea Cusco-Machu Picchu.

| 19 setiembre 2009 12:09 AM | Pataditas | 617 Lecturas
617

Fuentes del tribunal aseguran que los magistrados que lo integran no dieron ayer su fallo en torno a un recurso contra esos enjuagues. La demora se debe, aseguraron, a que les toma más tiempo del esperado elaborar la sentencia, pero de todas maneras la lanzarán la próxima semana, pues no quieren ser acusados de dilatar la solución del maloliente caso y quieren salir de una vez del problema.

Echaíz en la picota
La situación e inclusive la permanencia de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, se vería en peligro si el presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza, así como el fiscal Superior Mixto de Utcubamba, José Loayza Ventura, únicos testigos de la presión que ejerció la titular del Ministerio Público contra la ex fiscal de Bagua, Luz Marleny Rojas Méndez, cuentan lo que vieron a la Comisión de Justicia del Congreso.

Para evitar esto, el fiscal Bautista, decano de los fiscales de Amazonas, habría sido tentado con una fiscalía suprema adjunta, a pesar que no le correspondería asumir un cargo de esa naturaleza por no reunir los requisitos de antigüedad y precedencia. Esta irregularidad sería pasada por alto, para garantizar su silencio.

INEI
El tercer vicepresidente del Congreso, Antonio León, presentó un proyecto de ley que propone la autonomía del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el fin de que cesen las suspicacias sobre la manipulación de las cifras de las encuestas por parte del gobierno. El INEI forma parte de la Presidencia del Consejo de Ministros y ha sido reiteradamente acusado de manipular y maquillar cifras a gusto del gobierno.

Jubilación digna
El proyecto de ley de jubilación anticipada fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguridad Social, encabezada por Fredy Otárola (PN). El proyecto en cuestión fue observado por el Ejecutivo, sin embargo la comisión reiteró su aprobación tal como se presentó en la Comisión Permanente. Según Otárola, el Ejecutivo infló cifras para objetar el proyecto.

El picón Mulder 
El aprista Mauricio Mulder no puede con su genio. Después que la Comisión de Ética archivó el caso de Nancy Obregón por no hallar indicios suficientes para investigarla por el caso de su ex asistente Max Caller –detenido en un auto que llevaba un cargamento de droga-, el popular “Perro de chacra” insistió en que el APRA presentará una acusación constitucional contra Obregón.

No hay indicios
Yonhy Lescano de Alianza Parlamentaria coincidió con la Comisión de Ética en que no existen pruebas suficientes en el caso de Obregón. Respecto a las declaraciones de Mulder, dijo que “cualquiera puede acusar constitucionalmente pero tiene que presentar pruebas y en este caso creo que son insuficientes”.

Niega copamiento
El vocero de Alianza Nacional, Walter Menchola, el que tenía como empleada fantasma a su joven amor otoñal, negó que exista copamiento en la Municipalidad de Lima, tras continuas denuncias al respecto contra su líder partidario Luis Castañeda. “Sólo 52 de 7,500 trabajadores municipales pertenecen a Solidaridad Nacional, lo que significa el 0,69% del total”, sostuvo, además de señalar que muchos de ellos se afiliaron a su partido después de ser contratados.

Sigue en el Cusco
Ollanta Humala aseguró ayer a las poblaciones de las comunidades de Ivochote y Kiteni que un gobierno nacionalista recuperaría los recursos naturales (como el gas) para el desarrollo de las comunidades y distritos, en el segundo día de visita en Cusco.

Fiscalía intervendría
Dicen que la Fiscalía de la Nación ha ordenado investigar, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, a todos los funcionarios involucrados en el escandaloso caso de la concesión del puerto de Paita por la denuncia que publicamos el día de ayer en torno a la addenda al contrato de concesión. También ampliarían la denuncia a Pedro Costa, representante del grupo portugués y a Enrique Vargas Loret de Mola, representante del grupo de capitales chilenos.

Sospecha
La parlamentaria Rosa Venegas se pronunció sobre la irregular concesión del puerto de Paita, en Piura, afirmando que la moción de crear una comisión investigadora de la licitación no prosperó por la oposición de los congresistas del APRA, Unidad Nacional y el fujimorismo. “Así, bajo sospecha y sin transparencia es como se hacen las cosas que luego desencadenan los conflictos”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario