Pataditas

Amazónicos
Fuentes judiciales aseguraron ayer que la Sexta Sala Penal prepara una resolución que cambiará el mandato de detención por el de comparencia a cuatro líderes nativos encausados por los trágicos sucesos de Bagua, entre ellos Teresita Antazú. La fuente señala que en aquella resolución estaba incluido el líder de Aidesep, Alberto Pizango, pero fue sacado de la lista por presión del procurador del Ministerio de Justicia. Los informantes dijeron que el gobierno no quiere que Pizango vuelva al Perú para afrontar un juicio justo, lo quiere tener lejos.

| 17 setiembre 2009 12:09 AM | Pataditas | 400 Lecturas
400

Golpe a los Wong
La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) sancionó a los hermanos Wong con una multa de 200 UIT, a sus grupos empresariales Río Pativilca e Inversiones Dagomar S.A. con 220 UIT, así como a su empresa ABACO con una multa de 250 UIT por haber incumplido la Ley de Mercados de Valores en el caso de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi. Conasev dispuso que al amparo de lo dispuesto por el artículo 72º, inciso a), primer párrafo de la LMV que Río Pativilca, Inversiones Dagomar S.A., el señor Wong, Abaco y los accionistas Heredia y Palacios deben vender mediante oferta pública las acciones de su propiedad emitidas por Andahuasi, en un plazo no mayor de dos meses de notificada la Resolución.

Anti-faenón
El congresista del Bloque Popular Álvaro Gutiérrez informó a LA PRIMERA que el próximo martes propondrá a la Comisión de Transportes y Comunicaciones la creación de una comisión investigadora para determinar si existe o se ha registrado un “faenón” en la ruta ferroviaria Cusco-Machu Picchu, para permitir en esa ruta operadores no calificados y dijo que, en tal caso, “sería el inicio de una serie de ilícitos en las concesiones”.

Marketero
Gracias a la eficiente publicidad del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, el libro de Abimael Guzmán “De puño y letra” se vende en el mercado negro con un precio especulativo que puede llegar a 150 soles, varios piratas preparan ediciones y hasta existe una editorial internacional interesada en editar el texto en el exterior. Los senderistas deben estar felices con tan buen marketero.

Alucina 
El presidente García, al inaugurar la clínica de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer e iniciar la colecta pública 2009 bajo el lema “La vacuna contra el cáncer es la prevención”, sostuvo que el cáncer está controlado. Sus palabras contrastan con la cruda realidad de miles de mujeres aseguradas que esperan más de medio año por una mamografía para descartar este mal en el Seguro Social.

Irresponsables
El ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia, Daniel Mora, calificó ayer de “irregular e irresponsable” que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) haya desactivado la red de inteligencia montada en el VRAE poco antes de los ataques de los remanentes senderistas en la zona, aduciendo falta de recursos económicos. Así dicen que quieren acabar con la subversión.

Resignado 
El ministro de Defensa, Rafael Rey, sostuvo ayer, resignado, que el gobierno tendrá, “nos guste o no”, que adecuar la ley sobre el uso de la fuerza a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional el artículo sétimo del texto.

Mala costumbre
El ministro de Economía, Luis Carranza, dejó ayer una vez más plantada a una comisión del Congreso, esta vez a la de Presupuesto, por segunda vez consecutiva. Aunque envió a un representante, la desazón y la molestia entre los miembros de la comisión fue más que evidente.

En la luna de Paita
Un grupo de compañeros de Paita acudió al Congreso llevando un pasquín que supuestamente refleja el sentir de la población y que apoya la concesión del puerto piurano. El folleto ataca a los congresistas y a todo aquel que se opone a la concesión irregular de Paita. Ahora las portátiles vienen con pasquín bajo el brazo.

Ay, Del Castillo 
Luego que el ex premier Carlos Ferrero mostrara ayer una moción firmada por toda la bancada aprista en 2005, donde piden la suspensión del entonces presidente Toledo por 30 días por incapacidad temporal, debido al caso de la supuesta falsificación de firmas del movimiento País Posible, Jorge del Castillo negó que su partido haya pedido la vacancia de Toledo y aseguró que solamente pidió la suspensión.

Caradura 
Del Castillo llegó a decir ayer que el APRA, cuando le toca, hace oposición pero no es desestabilizador. Y tuvo el descaro de afirmar que las acusaciones contra el APRA buscan distraer la atención de un tema de fondo como el contrato irregular de Camisea, al que, sin embargo, considera intocable.

Piconazo
A propósito del mandadero de Alan, que tiene a LA PRIMERA entre sus obsesiones, el otro día que caminaba por el hall de los Pasos Perdidos del Congreso alguien le gritó “Tío George” y despertó al búfalo que lleva adentro. Del Castillo volteó furibundo y gritó “huevón”. ¡Qué nivel!

PPK chelero
El lobista del gas Pedro Pablo Kuczynski pidió ayer la extensión del gasoducto sur andino para Ayacucho y recordó sus visitas de negocios a esa región. “Me tomaba una chela en un local de la carretera a Huanta y en pocas horas conté 900 carros”, dijo PPK, pegándola de tener esquina.

Techo Ajeno
La Contraloría General de la República investigará la utilización de los recursos designados al Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio, con el fin de determinar si éstos beneficiaron a los pobladores que realmente lo necesitaban. Ajá, la Contraloría se pone las pilas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario