Pataditas

“De puño y letra”
El libro “De puño y letra” escrito por el sanguinario jefe senderista Abimael Guzmán fue presentado anoche, al cumplirse 17 años de su captura, en el Hotel Riviera, con asistencia de la madre y familiares de Elena Iparraguirre, la ex número 2 de la organización terrorista, así como otros ex integrantes de la agrupación terrorista . El texto de Guzmán afirma que su papel en la lucha armada en Perú ya terminó. Bueno, en realidad su aventura sangrienta terminó cuando fue capturado, el 12 de setiembre de 1992 en un espectacular operativo, en el que la policía no tuvo necesidad de disparar ni un tiro.

| 12 setiembre 2009 12:09 AM | Pataditas | 390 Lecturas
390

Juicio a petroleras
Cansadas de ver sus ríos y tierras contaminados y sus bosques depredados, las comunidades nativas de Madre de Dios interpusieron una demanda contra las compañías Hunt Oil Exploration & Production Company of Perú y Repsol Exploración Perú que les impide “gozar de un medio ambiente equilibrado”. Ambas empresas cogestionan el lote 76, que se superpone sobre la Reserva Comunal Amarakaeri, un territorio ancestral de los pueblos indígenas Harakmbut, Yine y Machiguenga.

La entrega del lote 76 tampoco cumplió con el Convenio 169 de la OIT, que establece la obligatoriedad de la consulta previa a los pueblos indígenas respecto de la exploración y explotación de los recursos naturales en sus territorios.

Núcleos apristas
El blog provinciano Huancayork Times publicó ayer una fotografía en la que aparece el aprista Abdón Vílchez Melo, padre de la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, tomando juramento a los encargados de los núcleos ejecutores en Junín. Y pensar que don Abdón, secretario general regional del APRA en Junín, negó hace unas semanas cualquier relación con un documento remitido a los gobernadores apristas para que aceleren los núcleos ejecutores.

Chuponeo
El Partido Nacionalista evalúa denunciar a la empresa Business Track por el chuponeo que habría realizado durante la campaña electoral del 2006 a esa agrupación política, supuestamente por encargo del entonces candidato aprista Alan García, aseguró el líder de ese partido, Ollanta Humala, al comentar la investigación realizada por el periodista Gustavo Gorriti, quien deslizó esa información en su libro “Petroaudios”.

Ayacucho
Organizaciones de derechos humanos de Ayacucho preparan una “Marcha por la Paz”, para condenar los actos de violencia registrados en las últimas semanas en el VRAE. El dirigente Iber Maraví manifestó que los ayacuchanos rechazarán las propuestas de militarizar aún más la zona y la idea de convertirla en zona de combate.

Secretitos 
Para evitar la infiltración del narcotráfico en el Congreso la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, propuso que a los parlamentarios comprometidos en casos de narcotráfico les levanten el secreto bancario, incluso la inmunidad parlamentaria. Su compañero Elías Rodríguez, acusado de recibir dinero de un narco para su campaña y hasta para amoblar su oficina, ¿estará de acuerdo?

Difícil
Seguro quiere que lo nombren Apu, como lo hicieron con el presidente del Poder Judicial, pero Javier Velásquez la tendrá muy difícil cuando vaya en los próximos días a Santa María de Nieva, Amazonas, llevándoles a las comunidades nativas una propuesta para que puedan lograr la titulación de sus tierras.

A la Ocma 
El abogado Carlos Rivera declaró a Pataditas que presentará una denuncia ante la Oficina de Control de la Magistratura contra los integrantes de la sala penal permanente, que preside el vocal Robinson Gonzales, por anular la sentencia que condenó al marino Andrés Egocheaga por el asesinato del menor Indalecio Pomatanta. Fallo que, reiteró, es totalmente ilegal.

Marcha
El cómico Carlos Álvarez encabezará hoy la denominada “Marcha por la Paz” que se realizará en el Campo de Marte, con la participación de la Municipalidad de Jesús María. La idea es defender la paz frente a los recientes ataques de remanentes senderistas. Ojalá nomás que, con sus antecedentes, no la convierta en un acto de proselitismo fujimorista.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario