Pataditas

Fuerte contra la minería ilegal
El presidente Ollanta Humala anunció que esta semana el gobierno promulgará las leyes de Pérdida de Dominio minero y de Formalización de la Minería, como parte de una serie de dispositivos legales que pretenden erradicar la minería ilegal. Las normas integran “el paquete básico para tener una política de formalización de la minería. Hay miles de mineros informales atrapados en la pobreza y falta de oportunidades, por eso hemos creado esta política de formalización”, dijo Humala durante la presentación del programa de salud ocular “Te veo bien”, en Huánuco.

| 12 abril 2012 12:04 AM | Pataditas | 2.6k Lecturas
Pataditas 2678

También destacó el rescate de los nueve mineros en Cabeza de Negro, en Ica, y exhortó a los mineros ilegales a formalizarse para no exponer sus vidas. “Formalícense para tener trabajo digno y recibir capacitación. No arriesguen su vida”, agregó.

Desmiente
La secretaria general del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Milagritos Pastor Paredes, negó que la Presidenta Ejecutiva de esta institución, Magali Fiorella Rojas Delgado incumpla los requisitos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado para asumir esta responsabilidad.

Cumple con requisitos
Pastor asegura que Rojas cumple con el mínimo de tres años de experiencia en un cargo de gestión ejecutiva y supera largamente los cinco años de experiencia en compras gubernamentales, al poseer 18 años de labor en temas afines a la contratación estatal.

Transfuguismo
El vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, presentó una propuesta de modificación a la resolución legislativa del Congreso que sanciona el transfuguismo, para que se considere tránsfuga a quien con su voto o ausencia injustificada, contribuya a una mayoría opuesta a su grupo parlamentario.

Suspenden sesión
La sesión extraordinaria convocada por el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gonzalo García Núñez, para evaluar la solicitud de vacancia en su contra, fue suspendida, debido a que la consejera que sustentó el pedido, Luz Marina Guzmán, se retiró de la reunión al no poder fundamentar su posición.

Sector Defensa
El pleno del Congreso aprobó anoche, por 92 votos a favor y 11 abstenciones, una iniciativa legislativa que permitirá una mejor redistribución de los recursos del Estado a favor del Ministerio de Defensa, que contará ahora con 1,376 millones de soles para su infraestructura y equipamiento.

Mayores penas
El Parlamento también dio luz verde a un proyecto de ley para sancionar hasta con diez años de prisión a quienes realizan vigilancia o seguimiento de personas para facilitar un secuestro, violación sexual, homicidio o hurto. La propuesta legislativa tuvo el respaldo de 96 congresistas y nueve abstenciones, y fue exonerada de segunda votación.

Revocatorias
El Jurado Nacional de Elecciones aprobó las tres primeras solicitudes de revocatoria de autoridades ediles, en los distritos de Ayo (provincia de Castilla, Arequipa), Yauca (provincia de Carabalí, Arequipa) y Huamatambo (provincia de Castrovirreyna, Huancavelica).

Consulta previa
El secretario general de la Confederación Campesina del Perú, Miguel Silva Herrera, manifestó que la consulta previa a los pueblos indígenas es una herramienta importante para instaurar el diálogo en el país y su reglamento debe ser difundido para su aplicación.

Retoman diálogo
La Presidencia del Consejo de Ministros decidió retomar el diálogo con las autoridades de la provincia de Chumbivilcas, Cusco, y presentarles un avance del informe sobre la situación ambiental de la zona de influencia del proyecto minero Anabi, en los distritos de Llusco y Quiñota.

TLC con Panamá
El embajador panameño en el Perú, Carlos Luis Linares, reveló que el Tratado de Libre Comercio entre ambos países entrará en vigencia el primer día de mayo y permitirá duplicar el intercambio comercial que actualmente asciende a 800 millones de dólares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario