Pataditas

Frescura
El fujimorismo añora los tiempos en los que manejaba a su antojo los medios de comunicación con sus métodos favoritos, dictatoriales y corruptos. Así lo evidenció su bancada al denunciar penalmente al director encargado de “El Peruano”, Jorge Sandoval, y al jefe de prensa del Congreso, porque la labor de éstos no se somete a sus dictados.

| 01 diciembre 2011 12:12 AM | Pataditas | 2k Lecturas
2015

“Cargos”
A Sandoval lo acusan de “delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso”, solo porque algunos titulares de El Peruano no fueron del agrado de los fujimoristas, por referirse a temas como la impunidad de la congresista Cecilia Chacón, procesada por corrupción y que se niega a acudir a los tribunales para escuchar su sentencia en un proceso por corrupción cometida antes de ser parlamentaria.

Se pasó
Tremendo lío en el que se ha metido el presidente regional de Ancash, César Álvarez, al lanzar denuestos contra los sacerdotes a cargo de una radio de su jurisdicción cuyos periodistas critican su gestión. Monseñor Luis Bambarén le ha replicado con dureza. Si acepta consejos, debería ser más cauto al hablar.

Seguridad
El gobierno creó el Consejo Nacional de Política Criminal, para establecer una política para mejorar la seguridad y la legislación penal y penitenciaria. Este organismo estará presidido por el Ministro de Justicia e integrado por el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Defensor del Pueblo, la Alcaldesa de Lima, entre otros.

Apoyo nacionalista
Los congresistas de Gana Perú expresaron su respaldo al gobierno en su decisión de exigir a la minera Yanacocha la suspensión de todas las operaciones del proyecto Conga, para propiciar el diálogo y buscar una propuesta viable al crecimiento y desarrollo del país, preservando el agua y el medio ambiente.

Informe final
La congresista Marisol Pérez Tello, ponente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo que el informe final de la investigación al segundo vicepresidente, Omar Chehade, estará listo el lunes próximo, para su debate y su entrega a la Comisión Permanente que deberá votar su aprobación el día 14.

Universidad Católica
La insistencia del Arzobispado de Lima de dirigir la Universidad Católica encontró un nuevo freno en el 19 Juzgado Civil de Lima, que rechazó esa pretensión, denegada antes en dos instancias judiciales. De este modo, otro juez ratifica que la sentencia del Tribunal Constitucional, de marzo del 2010, no tiene validez para interpretar el testamento de José de la Riva-Agüero.

Panda
Carlos Raffo acudió ayer a los juzgados anticorrupción, donde estaba previsto que el fiscal Wilfredo Evangelista presente la acusación contra el publicista de Fujimori por delito de peculado. Sin embargo, la diligencia no se realizó, debido a que el fiscal no tenía lista la acusación por motivos de viaje.

Cálculos
El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, calificó como una “argucia y una burla” que la parlamentaria Celia Anicama presentara ayer una carta informando que no podía asistir al Congreso por una operación de cálculos en la vesícula, justo cuando se iba a votar su suspensión por 120 días por un supuesto robo de señal de cable.

Preocupación
La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y dirigentes populares expresaron su preocupación por lo que consideran continuidad de la política represiva del régimen aprista y la aplicación de normas de esa administración, como el Decreto Legislativo 1025, que permite la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interna.

Modificación sustantiva
“Quisiéramos una modificación sustantiva en las diferentes instancias de gobierno, que se anulen los procesos judiciales y la persecución contra dirigentes populares”, señaló Francisco Soberón, representante de Aprodeh.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.555397987366