Preferimos lo natural

Según el Barómetro de Biodiversidad el 88 por ciento prefieren productos con ingredientes naturales y 89 por ciento presta atención aquellos que son social y ambientalmente amigables.

| 27 mayo 2012 12:05 AM | Negocios | 1.1k Lecturas
Preferimos lo natural

Más datos

DETALLE

El estudio fue realizado por la empresa IPSOS en un universo de 8 mil personas de los ocho países mencionados. En el Perú, se entrevistó a mil pobladores en las ciudades de Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo.
1172

Un 88 por ciento de los peruanos busca productos cosméticos elaborados a base de ingredientes naturales, mientras un 89 por ciento presta atención a productos social y ambientalmente amigables, según el Barómetro de Biodiversidad, realizado por primera vez en el Perú por la Asociación Internacional Unión para el BioComercio Ético (UEBT por sus siglas en inglés).

Cada año, la UEBT realiza este estudio en Brasil, Francia, Alemania, el Reino Unido y EE.UU pero en su edición 2012 incluyó a Suiza y a países emergentes como India y Perú. Su objetivo es medir el nivel de conciencia de los consumidores sobre el tema de la biodiversidad y los relacionados a la conservación, deforestación, sostenibilidad.

“Perú siempre fue un país importante en los trabajos de la UEBT, porque valoriza sus especies nativas, tiene una gran biodiversidad que puede servir como un fuerte potencial de desarrollo y que se genere un gran interés en las prácticas, los principios y los criterios del BioComercio Ético. Por eso fue considerado para este año”, afirma Cristiane de Moraes, representante de la UEBT en Brasil.

Los resultados del Perú, considerado dentro de los 15 países megadiversos del mundo por su gran variedad genética en especies de flora y fauna, develaron que más del 90 por ciento de la población demanda a las empresas de alimentos, bebidas y de cosméticos información sobre cómo se abastecen de los ingredientes naturales.

Las exigencias van más allá, un 80 por ciento se mostró de acuerdo con dejar de comprar un producto alimenticio o bebida si no cumple con el respeto al medio ambiente o con prácticas éticas en el aprovisionamiento de materias primas y en el proceso de producción. El 78 por ciento haría lo mismo en la industria de belleza y cosméticos.

POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE
De acuerdo al Barómetro, el 31 por ciento de los peruanos, al igual que los estadounidenses, creen que el consumidor tiene un papel importante para que el desarrollo sostenible se haga realidad, pero como ocurre en la mayoría de los países de estudio del Barómetro, el 52 por ciento de los peruanos considera que el gobierno tiene mayor responsabilidad en este tema.

El Perú con una economía emergente, centro de origen de al menos 182 especies nativas domesticadas, como la papa, el ají, la calabaza, conoce medianamente sobre su biodiversidad; sólo un 52 por ciento de su población sabe de qué se trata este concepto, en comparación al 97 por ciento de la población del Brasil.

Sin embargo, el 90 por ciento de los peruanos ha oído hablar sobre la pérdida de especies y la deforestación, es decir relaciona el tema a malas prácticas. Sus principales fuentes de información en el país son la publicidad en televisión (44 por ciento), los programas y documentales de la pantalla chica (43 por ciento) y la escuela o universidad (42 por ciento).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD