Las franquicias son inmunes a la crisis

A pesar de estar en una coyuntura de crisis económica, las franquicias peruanas crecerían 20% al cierre del 2012, según el director de la maestría de Negocios de la Universidad Pacífico, Juan Carlos Mathews.

| 20 noviembre 2011 12:11 AM | Negocios | 1.3k Lecturas
Las franquicias son inmunes a la crisis
La Universidad del Pacífico presentó estudio que muestra crecimiento positivo de las franquicias peruanas, que para el 2012 aumentarían 20%.
1350

El especialista explicó que en los últimos tres años se ha evidenciado un crecimiento notable de las franquicias, al que denominó el segundo boom de las franquicias en el Perú (el primero se dio entre el 95 y 96, y se vio afectado por la crisis asiática del 98 y el Fenómeno del Niño), habiendo pasado de tener solo cuatro antes del 2007-con marcas como Rosatel y Bembos- a 84 hoy en día.

“Las franquicias son un sistema de distribución de productos, que permiten a una empresa que ha sido exitosa en un determinado negocio transmitir a otra el derecho de uso de su marca comercial más el know how del negocio a cambio de un pago inicial más un porcentaje de regalías”, explicó.

En esa línea proyectó que el porcentaje de franquicias peruanas en el país y las extranjeras se nivelarían llegando a 50% para ambas en el 2012. Precisó que la crisis no afectará tanto a las franquicias y podría ser incluso un impulso para las marcas peruanas.

Recordó que en lo que va del año 60% de las franquicias son extranjeras y crecen a un ritmo de 18% al año: Mc Donalds, Burger King, Martinizing, Golds Gym.

Un 40% de las franquicias son peruanas y crecen a un ritmo de 25% al año, entre ellas Qué Churros, Icono Pizza, Bravo, De Galia (Educación Gastronómica), Chío Lecca y Almodena Miliani (Calzado).

Si bien en la actualidad el total de franquicias peruanas y extranjeras es de 195, la cifra es menor a las otros países. En México hay 750 franquicias que venden más de US$ 4,500 millones anuales, con 35,000 locales y 350,000 empleos permanentes, y con 68% de marcas mexicanas.

En Venezuela, existen más de 250 marcas franquiciantes y 2,000 franquiciadas, de las que 55% son nacionales y 45% extranjeras.

EXPORTAR MARCAS
De acuerdo con la investigación de Mathews, la exportación de franquicias en el Perú, aún es menor, llegando apenas a 21.

El especialista de la Universidad Pacífico precisó que las marcas peruanas franquiciadas en Chile son el 23%, El Salvador (17%), Ecuador (12%), Guatemala (9%), Panamá (9%), México (7%), con marcas como Mi Propiedad Privada, Thaya 925, El Escondite del gordo, Osaka y Ferreton.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD