Familias pobres gastan 6% de sus ingresos en tabaco

De acuerdo con el estudio “Tabaquismo en hogares pobres del Perú”, realizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), 9 de cada 10 familias pobres dedican, en promedio, 6.2% de su ingreso mensual a la compra de este producto.

Por Diario La Primera | 17 jul 2011 |    
Familias pobres gastan 6% de sus ingresos en tabaco

Es decir, si la remuneración es de S/. 1,000, estarían gastando S/.62 mensuales en cigarrillos, dinero con el que se compran 30 litros de leche o cuatro kilos de carne, en promedio.

El estudio también reveló que 4% de hogares pobres con fumadores, en alguna ocasión, no tuvieron dinero para médico y/o medicinas para los niños, pero sí, para comprar cigarrillos de tabaco. Además, 18% de hogares pobres con fumadores, reconoce que gastó en tabaco, pese a no tener dinero para alimentar a los niños.

La presidenta de la Comisión Sectorial Antitabaco, Desilú León, informó que el consumo entre los fumadores de los segmentos socioeconómicos A, B y C se ha reducido 8%, en promedio, entre 2009 y 2010. Sin embargo, en los estratos D y E avanzó hasta en 6%.

“La gente está tomando mayor conciencia de las enfermedades que acarrea el fumar. En el segmento donde hubo incremento se apreció que cada vez hay más jóvenes que se inician en esta práctica”, manifestó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.