Experiencia exitosa

¿Es posible convertir áridas tierras en productivos campos de cultivo? Sí, es factible. En esa línea, el trabajo en conjunto de empresarios y profesionales ha permitido que el desierto entre Jequetepeque y Zaña, Lambayeque, se incorpore a la producción agrícola.

| 07 agosto 2011 12:08 AM | Negocios | 4.1k Lecturas
Experiencia exitosa
Enorme desierto en Lambayeque se convierte en fuente de producción agrícola que rompe récords.
4126

Así se registraron notables avances en la zona. Las producciones en Agrícola Cerro Prieto han sido positivas, y en el presente año lograron una cosecha en algodón pima en 1,520 has, que registró los precios más altos de la historia algodonera, y la primera cosecha de palta que superó las expectativas de producción.

De la misma manera, la producción de Páprika proyecta resultados que superan las 9.0 TM/ha, con precios positivos que serán los más altos de los últimos años. Este buen panorama permitió que desde este mes Agrícola Cerro Prieto exporte palta a EE.UU. sin protocolos sanitarios con requerimiento de tratamientos que hacían imposible la exportación competitiva de este producto. Esta medida abrirá también puertas a mercados como el chileno que demandan una gran cantidad de palta en los meses en que el Perú cosecha este fruto.

Cerro Prieto ha iniciado una campaña de acercamiento a los agricultores del Valle y de otras regiones, así como a las autoridades de aguas, los municipios locales y regionales, a quienes les ha explicado de las tecnologías disponibles en la zona, especialmente en el uso del agua y en el manejo de cultivos alternativos al tradicional (arroz).

En este sentido, los visitantes a Cerro Prieto han podido apreciar cómo el uso racional del agua junto con tecnologías de fertirrigación, sanidad y un parque de maquinarias muy modernas permiten transformar un desierto en una zona fértil.

El ejemplo de Cerro Prieto está repercutiendo en zonas vecinas donde se está iniciando un cambio en la visión de la agricultura de parte de los agricultores de los valles.

A partir de esta experiencia norteña, se abren posibilidades en otras regiones como Arequipa y Tumbes, y es que con este ejemplo la demanda de mano de obra en zonas rurales se elevará a niveles que permitirán eliminar la pobreza y el desempleo, a través de empleos formales con necesidades de viviendas dignas en zonas en donde no existe esta disponibilidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.15771889687