Esperan duplicar consumo de café

El consumo per cápita anual del café, alcanza en el Perú a medio kilo; mientras que en otros países productores como Colombia, Costa Rica y Brasil es de 2, 4 y 6 kilos respectivamente, informó el Ministerio de Agricultura (Minag) que espera duplicar el consumo de aquí al 2016.

| 28 agosto 2011 12:08 AM | Negocios | 3.2k Lecturas
Esperan duplicar consumo de café
Empresas del sector privado y Ministerio de Agricultura realizarán acciones para promover mayor consumo per cápita.

Más datos

DETALLE

Noriega resaltó que los cafés del Perú tienen distintos perfiles de sabor, cuerpo, aroma y acidez debido a la diversidad de variedades, climas y pisos en los que se cultiva. Las principales variedades que se cultivan son: Típica (70%), Caturra (20%) y otras (10%).
3227

En el marco de las celebraciones por el “Día del café peruano” que se celebra el cuarto viernes de agosto de cada año, el consumo interno de café “Made in Perú” ha pasado de 250 a 500 gramos por persona; no obstante, dista mucho de los niveles de Colombia o Brasil, indicó el presidente del Comité de Industriales Cafetaleros de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Fernando Holguin.

El empresario manifestó que después de muchos años la curva ascendente de la demanda interna se ha incrementado, provocando además un repunte en la producción. “Hoy producimos 5.5 millones de sacos anuales, (…) hemos duplicado la capacidad productiva del país solo con el esfuerzo privado”, dijo.

El 40% de la producción nacional de café va al mercado europeo, en tanto Estados Unidos y los Países Bajos compran alrededor del 35%, y el resto va a mercados no tradicionales como Japón y el Medio Oriente, indicó.

Víctor Noriega, director general de Competitividad Agraria del MINAG, informó que el 95 % de la producción nacional se destina a la exportación y sólo el 5% al consumo interno, por lo cual se emprenderá una campaña para promover el consumo del producto.

Señaló que, entre otras acciones para impulsar la promoción de la industria y el consumo interno del café peruano, el Minag y las instituciones involucradas desarrollarán la “EXPO CAFÉ PERÚ 2011” del 12 al 14 de octubre en el Museo de la Nación.

En ese marco está previsto realizar la etapa final del VII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, la gran subasta de cafés ganadores, conferencias especializadas, entre otras actividades.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.0101749897