Crece consumo de Café

Al culminar este año el consumo per cápita de café alcanzará los 650 gramos, un incremento de 150 gramos respecto al 2011, afirmó la Junta Nacional del Café (JNC).

Por Diario La Primera | 26 ago 2012 |    
Crece consumo de Café

Más datos

DETALLES

En el 2010 el Perú obtuvo el primer puesto del Mejor Café Orgánico del Mundo en la Feria Internacional de Cafés Especiales, con el café Tunki que se produce en Puno.

Actualmente, el café es el primer producto agrario de exportación peruana, en el primer semestre del 2012 los envíos ascendieron a 251.3 millones de dólares.

Cada cuarto viernes de agosto desde hace cinco años atrás se celebra en el país el Día del Café Peruano con el objetivo de fomentar y masificar el poco consumo interno de esta bebida, pues pese a que el Perú es el líder en la venta de café orgánico que llega a 46 naciones en el mundo y el cuarto productor mundial del grano, los peruanos apenas consumimos al finalizar el año, 500 gramos de café (70 tazas) estando lejos de Colombia (2.5 kilos per cápita es el consumo) y Brasil (6 kilos per cápita).

Empero, Lorenzo Castillo, gerente general de la JNC, afirmó que este año se espera un incremento en el consumo per cápita de café de 150 gramos, es decir ahora el consumo es de 650 gramos al año.

Este incremento explicado en el mayor consumo de jóvenes, estudiantes y emprendedores que prefieren un café de calidad preparado al momento.

El Día del Café Peruano es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Agricultura (MINAG), la Junta Nacional del Café (JNC) y la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), instituciones que en aras de fomentar el consumo de dicha bebida vienen realizando acciones estratégicas como la certificación de calidad, sensibilización sobre las bondades del café en la salud y programas masivos de difusión.

Con respecto a las extensiones de tierra dirigidas a la siembra del café, en el año 2011 se sembraron 380 mil hectáreas, 20 mil hectáreas más con respecto a lo registrado en el año 2010, además la cosecha y el cultivo están a cargo de pequeños productores que conducen un promedio de dos hectáreas.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.