Cosecha de café, negocio familiar

Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café conversó con LA PRIMERA e indicó que en el mundo se está dando una nueva tendencia de consumir café preparado íntegramente por mujeres, nicho que el Perú puede aprovechar. Resalta que la cosecha, secado y comercio interno se tornaron una actividad empresarial familiar en el interior del país, pues cada familia tiene 2.6 hectáreas sembradas con este producto.

| 06 noviembre 2011 12:11 AM | Negocios | 3.8k Lecturas
Cosecha de café, negocio familiar

Más datos

DETALLE

A TENER EN CUENTA

• El consumo per cápita de café en el Perú es de 400 gramos anuales. En Colombia es de 2 kilogramos y del total que consumen los ciudadanos colombianos, 400 gramos provienen del Perú. El menor consumo se debe al prejuicio de que el consumo de café afecta a la salud.

• El 98 por ciento de restaurantes y cafeterías no saben preparar café. Lo prepara y guarda en el refrigerador, pero el café no se puede guardar. El tiempo idóneo de consumo de café es como máximo 60 minutos después de su elaboración (de haber sido pasado).

• Según estadísticas de la Organización Internacional del Café, el 70 por ciento del consumo mundial es de café pasado y el 30 por ciento es del soluble (instantáneo). En el Perú la tendencia es la inversa, el 65 por ciento toma café instantáneo y apenas el 35 por ciento consume el pasado.

• Hay 30 marcas de café de cooperativas que están pugnando por ingresar a los mercados de Lima y de regiones, incluso a los circuitos de los supermercados, restaurantes y hoteles de primer nivel.

3839

-El Perú es uno de los 10 países que produce un grano netamente desarrollado por mujeres…
-El 25 por ciento de los 160 mil productores nacionales son mujeres, ubicados principalmente en la selva central, Cajamarca, Cusco y San Martín. Esta mayor participación de las mujeres en el proceso de cosecha, secado y comercio interno de café contribuye a la unidad familiar; la unidad en la organización o cooperativa y, por último, permite a las mujeres desarrollar capacidades y mejorar sus ingresos.

-En el Perú la cosecha de café se ha vuelto un negocio familiar, principalmente en el interior del país…
-Así es, antes solo participaban los jefes de familia y ahora se ve como participan las mujeres y todos los demás integrantes del hogar. Se ha vuelto un negocio familiar. Por ejemplo, en el país cada familia (cuatro o cinco personas) cultiva o produce 2.6 hectáreas.

-¿Y la rentabilidad?
-La rentabilidad depende del precio internacional. Si la producción mundial de café disminuye, los productores obtienen mayores márgenes de ganancias.

-¿A cuánto venden el café los productores y hasta cuánto se puede encarecer este producto antes de llegar a manos del consumidor final?
-Los productores venden en las chacras a S/. 10 por kilo de grano de café verde (de este total el margen de utilidad es de S/. 2,50). En Lima, tras el proceso de preparación y empaque, o sea que esté listo para ser servido, el kilo se encarece entre S/. 50 y S/. 70, en el caso de un buen café. Incluso el café Tunki puede llegar a costar S/. 100 por kilo. En Europa, el precio de una taza de café se cotiza en 2.50 dólares.

-¿El aumento de la demanda de café elaborado por mujeres ya es una tendencia mundial?
-Este es un proceso que está surgiendo en el mercado internacional como un gran nicho. Cada vez son más los consumidores que lo demandan.

-¿Y quiénes lo demandan más?
-El nicho corresponde a movimientos o iniciativas en países consumidores (de café) en las que las mujeres quieren tener un referencia de origen (es decir, elaborado netamente por mujeres). Esta preferencia o tendencia en el café hecho por mujeres pasa más por un proceso de mercadeo. De distinguir café de mujeres.

-¿El proceso es diferente?
-No. El proceso de cosecha, secado y comercio es el mismo que un café tradicional.

-Entonces, el valor agregado es la mano de la mujer…
-Así es, el valor agregado es que tiene una medalla de ser de origen de mujeres y con esa distinción se vende en el mercado internacional. El costo es relativo en promedio. Se puede decir que el café hecho por mujeres se cotiza 10 dólares más por saco de 100 libras (46 kilos) que otro café. Por ejemplo, si hoy en la bolsa de New York el café tradicional se cotiza a 230 dólares (100 libras), el café hecho por mujeres puede llegar a costar 240 dólares. Pero si fuera un café orgánico de comercio justo (tipo de certificación) hecho por solo mujeres se cotizaría a 290 dólares (100 libras), o sea 10 dólares por encima que un café orgánico convencional.

-¿Y cómo ve esta demanda?
-Si bien sigue creciendo y hay mayores nichos de mercado, principalmente en Europa (Inglaterra, Holanda y Suiza) y Estados Unidos, aún es incipiente. Estamos exportando unos 15 mil quintales de café de mujeres de un total de 5 millones 200 mil quintales. Es decir, menos del 5 por ciento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.979732990265