Colombia, el que más café peruano compra

Durante los primeros cinco meses del año Colombia compró el 27.2 por ciento de las exportaciones de café peruano, lo que equivale a 280 mil quintales, informó la Junta Nacional del Café (JNC).

| 01 julio 2012 12:07 AM | Negocios | 3.6k Lecturas
Colombia, el que más café peruano compra
Entre enero y mayo, los colombianos compraron 27.2% de nuestras exportaciones del grano aromático.
3648

Agregó que según los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones de café llegaron a un millón 25,000 quintales.

La JNC señala que la demanda colombiana busca cubrir con café peruano, que es de similar calidad, sus compromisos contraídos con la industria local y tradicionales compradores.

De esta manera, los productores de café en Colombia buscan cubrir la caída de sus cosechas a consecuencia de sus planes de renovación de cafetales, y el de-sorden climático que favoreció el incremento de plagas.

El presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román, señaló que el país vecino seguirá comprando café peruano por varios años, en la medida que sus nuevos cafetales entrarán en producción recién a partir del 2014.

“Sólo nos preocupa que los precios de embarque registrados en Sunat con destino a Colombia, sean 25 por ciento menos que el promedio general de exportaciones de café. Algo debe estar pasando para esta depreciación de nuestro café”, advirtió.

CAE PRODUCCIÓN
Las exportaciones de enero a mayo suman 198 millones de dólares, por un volumen de un millón 25,000 quintales, con un precio promedio de 193.6 dólares el quintal.

El precio de venta a Colombia es de 146.7 dólares el quintal, y se registran como café de “segunda”, aunque en el mercado local se acopia como café normal.

De otro lado, alertó que la caída de la producción del 30 por ciento en relación al 2011 repercutirá en los resultados finales de la campaña, pero sobre todo en la economía de los pequeños agricultores, afectados por la menor cosecha y caída de los precios internos, que apenas cubren el 75 por ciento del costo de producción.

“Estamos preocupados por la repercusión social que tendrá en las zonas cafetaleras, donde el cultivo del grano aromático brinda sustento diario a 165 mil familias y a la población de 60 provincias y 340 distritos rurales”, dijo.

Las regiones más afectadas son San Martín, Amazonas, Cusco, Junín y Cajamarca.

Loading...


En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD