Carrera contra el reloj

La región está en una carrera contra el reloj en materia de modernización de sus telecomunicaciones. Mientras Chile impulsa un proceso de concesión de una banda que llevará tecnología de cuarta generación a ese país (4G), en el Perú, la actual gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estudia con sentido de urgencia desde hace 10 meses acerca de la renovación de la banda de telefonía móvil.

| 10 junio 2012 12:06 AM | Negocios |1k Lecturas
Carrera contra el reloj
Chile y Perú en competencia por acortar la brecha digital en telefonía

Más datos

Hora de decisiones

En suma, hay sentido de la urgencia del gobierno en la toma de decisiones para el desarrollo de las telecomunicaciones y por eso acortar cuanto antes la brecha digital en el país forma parte del cumplimiento de un compromiso por la inclusión social.
1090  

El comparativo con Chile surge a raíz de las últimas informaciones sobre la nueva concesión en ese país de la banda 2,6 GHZ, que acogerá la llamada tecnología LTE (4G), cuyos finalistas son las empresas Movistar, Entel y Claro. Según información oficial, es probable que a fines de junio la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) se pronuncie sobre la licitación y en agosto se defina al operador.

Además de este espectro, en Chile las renovaciones de la banda 1900 MHZ se realizan cada 30 años y a petición del usuario. Fuentes oficiales precisan que no se establece pago alguno para la renovación de esta concesión. En otra banda, la de 800 MHZ, no existe proceso o trámite de renovación porque se concede de forma ilimitada.

Cabe precisar que el espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado que forma parte del patrimonio de la nación, el cual resulta necesario para prestar servicios públicos de telecomunicaciones.

En Chile, la meta del gobierno de Salvador Piñera es dar acceso de banda ancha al 100% de escuelas en el 2014 y al 100% de los hogares para el 2018. Cuenta con una estrategia para ello y la misma pasa por generar oportunidades para las principales operadoras de telefonía y cautelar un mayor y mejor servicio para los usuarios.

LAS SOLUCIONES DEL MTC
El Perú está a un buen ritmo en materia de competitividad regional en telecomunicaciones y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha desplegado una serie de medidas para continuar e impulsar en esta dirección.

Sin embargo, fuentes extraoficiales afirman que el MTC nota con preocupación el desarrollo de las telecomunicaciones en Chile y sigue con atención cómo se desarrolla el proceso de concesión de las bandas así como los criterios que aplican.

Si bien hay cierta indefinición en estos 10 meses frente al pedido de la operadora Telefónica de renovación de las bandas 850 MHZ y 1900 MHZ, estiman que una vez llegado a un acuerdo que beneficie a los usuarios y sirva para poner la tecnología al servicio de la inclusión, entonces será posible recuperar el tiempo e impulsar el ritmo en el desarrollo de las telecomunicaciones.

Precisamente, esta semana el ministro Carlos Paredes sostuvo que la decisión del gobierno sobre la renovación del contrato de Telefónica tomará unas semanas y que el 15 de este mes Osiptel emitiría un informe en torno a la procedencia de la renovación de la concesión. El ex premier Salomón Lerner Ghitis le pidió al gobierno semanas atrás que resuelva el tema de la renovación de Telefónica.

Según fuentes del sector, en el Ministerio hay conciencia de la necesidad de zanjar de la mejor manera la solicitud de renovación actual, porque deben sentar las bases para continuar las próximas licitaciones del espectro de banda 900 MHZ (servicios móviles), 700 MHZ (servicios móviles avanzados, 4G) y finalmente la banda 1.7 y 2.1 GHZ (servicios móviles avanzados, 4G).

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.