Yanacocha bloquea carreteras en Conga

La Fiscalía de Celendín comprobó que la empresa minera Yanacocha sí obstruyó una carretera pública usando una tranquera metálica, hecho que fue denunciado el mes pasado por el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), Milton Sánchez Cubas.

| 09 marzo 2013 12:03 AM | Nacional | 1.6k Lecturas
Yanacocha bloquea carreteras en Conga
Usan tranqueras para impedir el paso de pobladores.
Fiscales de Celendín comprobaron la irregular situación
1651

Según se informó, el pasado 28 de febrero los representantes de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de esta localidad, Gloria Torres Díaz y Marco Terán Arribasplata, observaron que personal de la empresa de seguridad Securitas, contratada por Yanacocha, y efectivos policiales, bloquearon la vía que conduce al Centro Poblado Menor Santa Rosa, en el distrito celendino de Huasmín.

En el acta levantada tras la intervención se indica que la tranquera se encuentra en las cercanías de la Laguna Azul, en una carretera hacia Huasmín construida diez años, antes que llegara Yanacocha a Cajamarca. Asimismo, revela que junto a la mencionada barrera se encuentra una garita de control que sólo permitiría el pase de los vehículos de la minera, o a la policía contratada por la minera.

Milton Sánchez aclaró que el pasado sábado 2 de marzo, los fiscales de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Cajamarca, Sandra Flores y Johny Díaz, pidieron investigar a los efectivos que participaron en el desmantelamiento del campamento de ronderos que se instalaron cerca al proyecto Conga, en terrenos de la familia Chaupe, conocida opositora al proyecto Conga.

Del mismo modo, exigieron que se investigue a la empresa por la instalación de dos tranqueras y casetas de control que impiden el desplazamiento de los pobladores hacia el distrito de Huasmín.

DENUNCIAN ABUSOS
Los comuneros que estuvieron presentes durante la inspección fiscal consideraron que Yanacocha abusa y vulnera su derecho al libre tránsito pues la Laguna Azul es un bien público. Del mismo modo, afirmaron que a los pobladores opositores a la minera se les impide el tránsito, se les registra en video y se les exige identificarse.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD