VRAE en abandono

El hospital San Francisco, ubicado en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y que atiende a más de 330 mil pobladores, apenas cuenta con seis médicos generales y algunos especialistas, que poco pueden hacer ante eventuales emergencias, reveló el director del nosocomio de Ayacucho, Wilman Salcedo Garayar.

| 12 noviembre 2009 12:11 AM | Nacional | 1.2k Lecturas
VRAE en abandono
Hospital abandonado por el Estado en zonas convulsionada.
La salud pública se encuentra en emergencia y la situación es más grave en el VRAE, donde se carece de todo en una zona convulsionada.

Más datos

DETALLE

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, prometió un plan de repotenciación de los servicios de salud y el envío de un grupo de médicos a San Francisco, hospital que atiende a la población rural, nativos y militares de varias zonas de la amplia extensión del VRAE.
1294

La crítica situación se vive en una de la zona más convulsionada por el narcoterrorismo, y a pesar de las promesas del gobierno de Alan García de mejorar las condiciones de vida de la población, el panorama se agudiza.

Salcedo Garayar dijo que tres galenos deben turnarse cada semana para llevar a cabo al mes entre 15 y 20 intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. También se carece de anestesiólogos para apoyar las operaciones de alto riesgo y las transfusiones de sangre se realizan solo con un ligero diagnóstico, lo que pone en riesgo al paciente.

Dijo a RPP que muchos de los pacientes nativos que llegan al hospital San Francisco, que pertenece a la Unidad Ejecutora de Huanta, vienen en estado crónico y grave, en su mayoría mujeres para hacer cesáreas y no hay un área exclusivamente para realizar las operaciones. En el VRAE, que abarca localidades selváticas de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, si algún militar es herido, no se garantiza la debida atención, acotó.

Salcedo pidió ayuda al ministro de Defensa, Rafael Rey, a fin de dar cumplimiento a un convenio que establece que galenos de las bases militares sean transferidos al hospital San Francisco.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD