Venezuela rindió homenaje a Manuelita Sáenz en Paita

Conmemoran los 155 años del fallecimiento de la “Libertadora de El Libertador” como el mismo Simón Bolívar considerara a esta mujer entregada a la causa independentista.

| 29 noviembre 2011 12:11 AM | Nacional | 2.3k Lecturas
Venezuela rindió homenaje a Manuelita Sáenz en Paita 2356

“Mientras en el mundo hay países, agrupación de potencias, que están bombardeando pueblos, asesinando personas, cambiando gobiernos, que tienen como modo de vida la muerte de otros; mientras eso ocurre en el mundo, en Paita estamos creando unidad, integración. Estamos creando un espacio para la paz”.

Este es parte del mensaje que transmitió el Embajador venezolano Alexander Yánez Deleuze, en nombre del Presidente Hugo Chávez, durante la sesión solemne realizada en la Municipalidad Provincial de Paita, con motivo de la conmemoración de los 155 años del fallecimiento de Manuelita Sáenz, un 23 de noviembre de 1856.

Sin embargo, los actos en homenaje que se rindieron a Manuelita comenzaron el martes 22 de noviembre, con una primera visita a la casa donde moró la “Libertadora de El Libertador” como el mismo Simón Bolívar considerara a esta mujer patriota, plena de pasión y entregada a la causa independentista.

En la noche, la realización de un Cine Foro en el que se exhibió la película de Diego Rísquez sobre la vida de Manuelita Sáenz, con un público conformado mayoritariamente por estudiantes de secundaria, marcaría la emoción del día siguiente. Tras culminar la exhibición de la película, el diplomático venezolano hizo entrega de una donación de libros al Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, que recibiera el director de la institución, Julio Espinoza.

El 23 de noviembre, el mismo día de su muerte, se realizó la Eucaristía por el eterno descanso de Manuelita, oficiada por el sacerdote de la localidad Pedro Chully Chunga, en la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes.

A la salida del templo, el embajador Yánez Deleuze, acompañado por las autoridades municipales, militares y civiles paiteñas, recorrieron las calles de la ciudad hasta llegar a lo que fue la última morada de la también conocida como la “Julieta huracanada”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD