Van 475 muertos por la neumonía

La coordinadora nacional de Foro Salud, Ana María Acevedo, informó que las muertes producidas por la mortal neumonía (que hasta la semana pasada cobró la vida de 415 peruanos) ascendieron a 475 personas. En cuanto a repunte de casos, las zonas más afectadas son Huánuco, Cusco, Loreto, Junín y Pasco.

| 22 agosto 2009 12:08 AM | Nacional |725 Lecturas
Van 475 muertos por la neumonía
Lista creciente que pareciera no remecer la conciencia gubernamental.­
Advierten mayor índice de víctimas mortales, ante la falta de reacción estatal y abandono en nosocomios del interior.

Más datos

DETALLE

De otro lado, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que el mundo debe estar preparado para una segunda, o hasta una tercera oleada del virus AH1N1. Chan instó a la comunidad internacional a estar preparada para afrontar lo que viene.
725  

“No se trata de privilegiar la vida de unos por sobre otros, sino de darnos cuenta que en el país mueren muchas personas. La neumonía cobra más víctimas que la gripe A. La mayoría de niños que han muerto debido a las bajas temperaturas no sólo han muerto por la neumonía sino porque son pobres… el problema radica en que hay gente muy desprotegida”, señaló.

Acevedo manifestó que el Estado no trabaja de manera eficiente y no existe una política clara de prevención. “Con la crisis financiera hemos tenido subida de precios de alimentos y esto hace que la desnutrición se incremente. La pobreza y poca accesibilidad a los centros de salud son factores importantes para que las muertes aumenten en lugar de disminuir”, acotó.

También indicó que no es un hecho sorpresivo, como la gripe A, sino que es una triste costumbre que muchos (especialmente niños y ancianos) mueran a causa del frío intenso. “Si bien el Ministerio de Salud entrega donaciones y realiza vacunaciones, no es suficiente. La solución a esta problemática no es entregar donaciones, ni culpar a los gobiernos regionales por no gastar el presupuesto que les entregan. Lo que deben asumir es un papel de rector”.

De otro lado, recalcó que las muertes por neumonía son completamente prevenibles y es responsabilidad tanto del gobierno central como del regional. “Ya estamos en una situación de muertes por negligencia del Minsa y eso nos parece indignante”, finalizó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.