Universidades indígenas piden conservar lenguas

La propuesta fue presentada por las autoridades de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi del Ecuador, que participa en el II Congreso de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, que se realiza en Cochabamba, Bolivia.

| 06 agosto 2011 12:08 AM | Nacional | 2.2k Lecturas
Universidades indígenas piden conservar lenguas
La identidad comienza con el lenguaje.
Centros universitarios de cuatro países de la región proponen a los gobiernos la elaborar políticas para conservar y recuperar las lenguas maternas.
2254

Las universidades de Bolivia, Colombia, Nicaragua y México participan del congreso que concluirá este 4 de agosto, con la elaboración de un documento con las experiencias de cada país.

El rector de la universidad Indígena del Ecuador, Luis Fernando Sarango, indicó que existe una realidad en los países de Latinoamérica que se refiere a la “exterminación de las lenguas”. Para Sarango este es un problema que los gobiernos deberían resolver con políticas que permitan la recuperación y conservación de los idiomas de cada pueblo cultural.

El representante de la Universidad de Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua, Yuri Zapata, dijo que se debe buscar nuevos modelos de paradigmas educativos que surjan desde las experiencias y necesidades de cada país.

“Estamos buscando ese reconocimiento, pero lo más claro es poder hablar de universidades indígenas que generamos conocimiento de calidad que aporta al desarrollo de nuestro país y de nuestros pueblos”, aseguró.

Por su parte, el director de Educación Superior de Universidades del Ministerio de Educación, Juan Carlos Carrasco, reseño que las universidades indígenas se han creado para descolonizar la educación porque “la gente está cargada de una ideología”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD