Ucayali potenciará su desarrollo regional

La región Ucayali promoverá su desarrollo socioeconómico, el empleo sostenible de sus habitantes y protegerá el medio ambiente a través de la implementación del Parque Industrial de Pucallpa, cuya construcción se iniciará en agosto de este año, según destacó la consejera regional, Indira Urcia.

| 19 abril 2013 12:04 AM | Nacional | 1.8k Lecturas
Ucayali potenciará su desarrollo regional
Beneficiará a empresarios y de paso luchará contra la contaminación ambiental en los ríos.
1863

La funcionaria manifestó que ya están listos los planes topográficos, de impacto ambiental y de análisis económico financiero, entre otra documentación requerida para iniciar los trabajos. En este sentido, a fines de abril saldrá una resolución municipal sobre la independización de los terrenos públicos y privados donde se realizará la obra y luego se iniciará la transacción financiera que demorará unos 30 días.

“El parque industrial se construirá en un terreno de 288 hectáreas, y la primera etapa comprenderá 44 hectáreas que demandará una inversión de 30 millones de nuevos soles”, indicó. Señaló además que el financiamiento estaría a cargo de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), a través de un fideicomiso que garantice el gobierno regional de Ucayali.

Urcia remarcó, asimismo, que con el funcionamiento del parque industrial se solucionarán muchos problemas actuales como el comercio ambulatorio, trabajo estable, se mejorará la competitividad de los comerciantes, entre ellos los madereros.

Mencionó que, en este sentido, dentro del estudio financiero realizado para la obra, se determinó que al lograr la segunda y tercera trasformación de la madera, se obtendrá hasta 1,000 dólares por metro cúbico, a diferencia de los 100 dólares que se recibe actualmente.

“De alguna manera se frenará la tala ilegal y el narcotráfico, porque la madera que tiene que salir del parque industrial es certificada, con sello verde, lo que garantiza que proviene de un bosque manejado y reforestado”, señaló.

Anunció que a los madereros que ingresen al parque se les apoyará en sus respectivas áreas con un ciclo de reforestación. “Toda la madera que llega de Loreto y pasa por Ucayali tendrá que hacerlo de igual modo por el parque industrial, de esta manera habrá una mejor fiscalización”, anotó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD