Ucayali en alerta por dengue

El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, reconoció que la lucha contra el dengue en su jurisdicción ha sido infructuosa porque los recursos de los cuales disponían para tal fin eran insuficientes. Hasta el momento se registran más de 1100 personas infectadas con este mal.

| 15 noviembre 2012 12:11 AM | Nacional | 927 Lecturas
Ucayali en alerta por dengue
Fumigación total en región Ucayali.
Casos ya suman más de mil y autoridades ejecutarán hoy campaña para erradicar al mosquito y su mortal enfermedad.
927

Según refirió, los aprietos se iniciaron cuando el Congreso le quitó a la región un monto de 25 millones de soles que antes le otorgaba como compensación por reintegro tributario, el cual se utilizaba en tareas de prevención de este mal. Por la falta de recursos, se vive una verdadera emergencia en esta localidad.

Hasta ayer ya habían siete víctimas mortales y la situación no era de las mejores, pues muchos más pobladores se presentaban a los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud de la citada región con fiebre, dolores de cabeza y malestar general, principales síntomas de la enfermedad.

Frente a esta alarmante situación, el Consejo Regional destinó un millón de soles para combatir este mal. Además, se habilitaron 25 camas en EsSalud para los enfermos que lleguen del Hospital Regional de Pucallpa, tras firmarse un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el seguro social.

Asimismo, para contener la situación, hoy ejecutarán una campaña cívica de recojo de “inservibles”, objetos en desuso que sirven como refugio de los mosquitos transmisores del dengue. Refirió que esta tarea abarcará aproximadamente 80 mil casas de los distritos de Manantay, Yarinacocha y Callería, con la participación de al menos 10 mil personas.

El coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud, Martín Clendenes, aseguró que la atención de los casos de dengue en Ucayali está plenamente garantizada porque se ha enviado un grupo de 20 especialistas. Además, se fumigará unas 60 mil viviendas de la jurisdicción.

Como se sabe, en lo que va del año se ha presentado 3.645 casos de dengue en Ucayali. De esta cantidad, el 92% (3.203) ya fueron confirmados. Se espera que con la campaña a realizarse hoy se reduzcan el número de infectados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD