Túnel transandino de Olmos estará listo el martes 20

Así lo dio a conocer el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña. Precisó que aquel día, a las 11:00 horas, la perforadora TBM (Tunnel Boeing Machine) conectará el frente oriente con el occidente, con lo que habrá culminado la infraestructura de 19.3 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro.

| 15 diciembre 2011 12:12 AM | Nacional | 2.4k Lecturas
Túnel transandino de Olmos estará listo el martes 20
Obra permitirá poner en marcha la irrigación más esperada en el norte peruano, afirmó el presidente regional de Lambayeque.
2405

“Asumimos el firme compromiso con nuestra región de culminar Olmos y pronto veremos la luz al final del túnel Transandino, después de 80 años de avances y retrocesos. Con esto iniciamos el despegue agroexportador y la generación de cientos de miles de puestos de trabajo”, manifestó.

Los 410 millones de metros cúbicos que anualmente se trasvasarán de la cuenca del Atlántico (río Huancabamba) a la cuenca del Pacífico (río Olmos) irrigarán 43,500 hectáreas de las pampas de Olmos; de las cuales 5,500 pertenecen a la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos que recibirá agua y energía sin costo.

Otras 19,900 hectáreas fueron vendidas en la primera subasta y restan por vender 18,100 en la segunda programada para enero de 2012.

Más de 600 familias de comuneros se beneficiarán directamente con el agua para el desarrollo de sus cultivos; con ese fin han formado asociaciones para el desarrollo de proyectos empresariales a mayor escala.

Entre los beneficios económicos y sociales de Olmos figura un requerimiento de mano de obra superior a los 100 mil empleos para la operación de las 38,000 hectáreas, y el impacto indirecto laboral en proveedores de insumos y servicios superaría el millón de empleos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD