“Tren Macho” volverá a circular

El denominado Tren Macho, que unía Huancayo con Huancavelica, volverá a transitar tras ser aprobado, en una sesión plenaria del Congreso, el proyecto de ley Nº 076/2011-CR que declara como de necesidad y utilidad pública la revaloración y reactivación de este importante servicio ferroviario.

Por Diario La Primera | 20 setiembre 2012 |  3.7k 
Ruta Huancayo-Huancavelica contribuirá a solucionar déficit de transporte público.
Congreso aprobó proyecto de ley que dicta que este medio de transporte y carga vuelva a estar operativo. Se pide su ampliación hasta Pisco.
3736  

Luego del debate en el que intervinieron representantes de todas las bancadas, el congresista William Monterola solicitó apoyo para que respalden a los residentes del departamento de Huancavelica, de manera que el patrimonio histórico y cultural que representa este servicio sea el impulso para el desarrollo de la citada región.

“El ‘Tren Macho’ debe dejar de ser considerado como el tren que ‘sale cuando quiere y llega cuando puede’ para ser el tren que ‘sale siempre y llega donde nadie puede’. Pedimos por eso que se permita renovar todo el material rodante”, indicó Monterola en su participación en el pleno.

El parlamentario huancavelicano indicó que se requiere con suma urgencia la adquisición de material rodante nuevo por un monto aproximado de US$ 20 millones. Asimismo, dijo que es importante programar las operaciones del servicio y otorgar mantenimiento, ambas tareas con un monto de US$ 7.05 millones al año.

Monterola pidió la conclusión del tramo Castrovirreyna-Pisco, que beneficiará a más peruanos. “La aprobación de esta importante ley permitirá impulsar una articulación vial más adecuada entre Huancavelica y Huancayo a través de línea férrea; reduciremos el costo del transporte de carga y pasajeros, lo cual beneficiará a más de 250 mil ciudadanos”, expresó.

Sobre este punto, el presidente de la Comisión de Transportes, Rogelio Canches, destacó que este tren moviliza anualmente a más de 500 mil pobladores de estas regiones. A la vez, explicó que su recorrido beneficia también a dos millones de personas. El proyecto de ley fue aprobado con una votación por unanimidad, y pasará a una segunda votación aproximadamente dentro una semana.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario