Tren Iquitos-Yurimaguas listo para el próximo año

El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, informó que en un año estará listo el expediente técnico y el estudio de impacto ambiental para la construcción del tren Iquitos–Yurimaguas, proyecto vial único en su género en la selva peruana.

| 10 octubre 2011 12:10 AM | Nacional | 3.2k Lecturas
Tren Iquitos Yurimaguas listo para el próximo año
Estudio técnico y de impacto ambiental están en marcha.
Es un viejo sueño tratar de enlazar la costa con Iquitos a través de una línea de ferrocarril. Actualmente solo se puede llegar a Iquitos por vía aérea o fluvial.
3247

“La elaboración está a cargo de una empresa española con experiencia en el tema de los ferrocarriles. El próximo año nos debe entregar los documentos listos para convocar la concesión mundial del proyecto”, dijo Vásquez

Destacó que esta vía de comunicación será “clave” para impulsar el desarrollo económico y turístico de Loreto, al referir que potenciará el comercio local con la salida de productos elaborados en el departamento selvático y generará una mayor cantidad de visitantes.

“La primera ruta en concesión será Iquitos–Yurimaguas, pero existe la posibilidad de impulsar otras rutas hacia la frontera con Ucayali y su capital Pucallpa, que se verán en su momento”, manifestó la autoridad regional. Aseguró que los esfuerzos para concretar el proyecto continúan en marcha y no se han detenido en ningún momento.

El ferrocarril unirá Iquitos, capital departamental, con Yurimaguas, capital provincial de Alto Amazonas, en unas seis o siete horas; además podría conectarse directamente con la carretera IIRSA Norte o Eje del Amazonas que se inicia en Yurimaguas.

En su recorrido de 576 kilómetros, el tren conectará las localidades de Iquitos, Nauta, Túpac Amaru, San Regis, Miraflores, Santa Clara, San Pedro I y II, Santa Rosa, San Roque, Roca Fuerte, San José de Saramuro, Maypuco, Parinari y Urarinas.

De igual manera, Santa Elena, Pucacuro, Naranjal, Porvenir, Libertad, Lagunas, Jeberos y Yurimaguas, poblaciones que, además de contar con las respectivas estaciones, se beneficiarán con servicios básicos de agua y desagüe.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.889877080917