Trabajadores no aceptan reconversión

Los trabajadores del complejo metalúrgico de Doe Run en La Oroya acordaron ayer suspender sus faenas hasta el 30 de octubre próximo, como medida ante el eventual cierre de la empresa estadounidense.

Por Diario La Primera | 05 ago 2010 |    
Trabajadores no aceptan reconversión

Así lo informó Royberto Guzmán, secretario general de los trabajadores de Doe Run, quien a través de la CNR expresó su malestar por la situación de incertidumbre en la que se encuentran los más de tres mil 500 obreros de la fundición.

Recordó que en la Ley Nº 29410 se dispone un plazo para el reinicio de ias operaciones -que se venció el 27 de julio; empero, la norma no establece el cierre del complejo. En todo caso, indicó que corresponde al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) imponer una multa a Doe Run. En ese contexto, Guzmán Estrada formuló un llamado al presidente de la República, Alan García, a asumir medidas efectivas contra aquellas mineras que lucran con el patrimonio nacional, pero sin dejar de velar por sus fuentes de trabajo.

El año pasado, el primer mandatario dispuso la implementación de una comisión técnica de la cual salió la ley de ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Finalmente, reiteró que no aceptarán las “imposiciones” del Ejecutivo sobre la reconversión laboral en otras empresas. “Eso es como soñar despiertos, más aún cuando nosotros somos (trabajadores) metalúrgicos y no mineros. Respetamos la intención (...) pero lo único que queremos es nuestra fuente de trabajo”, puntualizó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.