Por todo el Perú

JUNÍN
Enseñarán lenguas autóctonas
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del distrito de Pangoa, en Satipo, Junín, Domingo Casancho, informó que se ha implementado para el año escolar 2013 cuatro áreas de interculturalidad nativa para escolares de los niveles inicial y primario. Explicó que, en ese sentido se aplicará la lengua nomatziguemnga, asháninka, quechua, y el área de educación bilingüe a nivel inicial.

| 05 febrero 2013 12:02 AM | Nacional | 787 Lecturas
787

AREQUIPA
Continúa la veda de macha
Autoridades de Arequipa indicaron que en el litoral de la jurisdicción continúa la veda de la macha (Mesodesma donacium) con el propósito de recuperar este producto, que desapareció de la costa a consecuencia del fenómeno de El Niño (FEN) de 1997–1998. Gustavo Robles, gerente regional de la Producción, indicó que se trabaja de forma coordinada con las autoridades policiales, Ministerio Público y los extractores.

HUANCAVELICA
Preparativos para  carnaval “Tipaki Tipaki”
Los pobladores del distrito de Acraquia, en Huancavelica, se preparan para las celebraciones de los carnavales “Tipaki Tipaki”, que se realizarán del 9 al 14 de febrero, con la presencia de al menos 60 mil visitantes. Habrá actividades como el concurso de burros, la feria de platos típicos y la danza Tipaki Tipaki que hace poco fue declarado Patrimonio Cultural, según explicó el alcalde Pelayo Montes Crispín.

SAN MARTÍN
Nuevo sistema de alerta y monitoreo
La región San Martín es la primera en implementar un software de alerta y monitoreo de conflictos sociales, que será parte del sistema nacional que el Ejecutivo elabora para integrar a las regiones, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Según se indicó, a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) se viene capacitando con éxito a las regiones sobre este sistema de alerta.

PIURA
Buscan justicia para mujer sometida a ‘trata’
La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación sobre la sentencia emitida recientemente en la Corte Superior de Piura sobre el caso del ‘night club’ La Noche, donde la señora identificada como Jhinna Pinchi fue sometida por una banda dedicada a la ‘trata’ de personas. Carolina Garcés, adjunta para los derechos de la mujer de la citada entidad, indicó que intervendrán y evaluarán la cuestionada sentencia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD