Titulación de territorios indígenas está estancada

Los representantes de las organizaciones indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Surinam y Guyana, agrupados en la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica – COICA, reunidos en Santa Cruz, Bolivia, denunciaron que los procesos de titulación de sus territorios indígenas están -en la actualidad- paralizados por la poca voluntad que tienen sus gobiernos de reconocerlos.

Por Diario La Primera | 30 ago 2010 |    
Titulación de territorios indígenas está estancada
Hace cuatro años que comunidades amazónicas peruanas no obtienen ni un solo título de propiedad y lo mismo pasa en Ecuador.

Para Edwin Vásquez, coordinador general de la COICA y representante del pueblo Huitoto de la Amazonía peruana, en Perú, desde hace más de cuatro años, no han conseguido ningún título de propiedad para sus comunidades, situación similar viven los hermanos indígenas de Ecuador.

Y esto se debe, agregó, a que el gobierno de sus respectivos países no tiene una política de entregar territorios comunales a los pueblos indígenas, sino que por el contrario otorga mucha preferencia a empresas petroleras transnacionales.

“Quienes nos gobiernan en el Perú tienen una política de entreguistas a las grandes transnacionales, hay más lotes petroleros, forestales y mineros que territorios indígenas y sólo buscan dividirnos”, denunció.

Es por ello que se están elaborando propuestas y estrategias para exigir a sus gobiernos el respeto a sus derechos y territorios, puesto que sus bosques son la única fuente de vida que tienen las nacionalidades indígenas.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.