Tercer día de huelga cocalera

En su tercer día entra hoy la huelga indefinida de los cocaleros de Alto Huallaga y el Monzón, organizada por la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop), cuyo presidente, Eduardo Ticerán, encabeza las movilizaciones del gremio, que ha movilizado miles de campesinos a la ciudad de Tingo María.

| 07 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 1.1k Lecturas
Tercer día de huelga cocalera
Cocaleros del Alto Huallaga y el Monzón radicalizan protestas.
Tingo María sigue paralizada, en forma pacífica y sin incidentes. Campesinos buscan diálogo.

Más datos

DETALLE

Una delegación de dirigentes cocaleros se propone dialogar en Lima con miembros del gobierno. Está integrada por Eduardo Ticerán, presidente de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (CENACOP); Rosa Obregón, secretaria general de la Federación de Productores Agropecuarios y Cocaleros del distrito de José Crespo y Castillo; Amancia Espíritu, titular de la Federación de Productores de Hoja de Coca de Tingo María, además de representantes del sector de Bolsón Cuchara, en la margen izquierda del río Huallaga.
1161

Esa ciudad continuó ayer paralizada por segundo día consecutivo, aunque sin que se haya registrado enfrentamientos con la policía, lo que da a la ciudad un ambiente de calma.

Las actividades se realizan con tranquilidad, pero el comercio está paralizado y las tiendas cerradas por petición de los dirigentes cocaleros, que lograron paralizar las actividades mediante la persuasión y sin violencia de ninguna índole.

El jefe del Frente Policial del Huallaga, general PNP Luis Valencia, informó que los colegios también han cerrado sus puertas y que las fuerzas del orden se mantienen patrullando la ciudad.

El oficial desmintió rotundamente el rumor de que un niño haya sido alcanzado por una bala perdida, que había causado angustia y preocupación entre la población tingales.

Las escuelas también permanecieron cerradas y para hoy se prevé la apertura de las tiendas, pues los comerciantes sólo acordaron paralizar 48 horas sus labores, como gesto de apoyo a los cocaleros.

El transporte interprovincial suspendió sus servicios hasta nuevo aviso, pero el servicio urbano funcionó, aunque de manera restringida.

La solución a la huelga que acatan los cocaleros del Alto Huallaga y el Monzón desde hace tres días requiere de una mayor voluntad política de las autoridades, sostuvo Rosa Obregón, secretaria general de la Federación de Productores Agropecuarios y Cocaleros del distrito de José Crespo y Castillo, en Huánuco.

Obregón dijo que los cocaleros piden al gobierno aprobar la aplicación del Plan Estratégico de Desarrollo Integral, elaborado hace dos años por la Universidad Agraria de la Selva en base a reuniones descentralizadas.

La iniciativa recoge las expectativas de la población en materia de obras de infraestructura -como colegios y postas médicas, pero también propone la cantidad en que se deben cultivar productos como el cacao, café, plátano y sacha inchi. El texto, sin embargo, no ha merecido la atención de parte del Ejecutivo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD