Tensión en Islay

En un último intento por conformar la mesa técnica que analice el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tía María, el presidente regional de Arequipa, Aarón Maldonado, se reunió con dirigentes de diversos frentes de la provincia de Islay, para intentar persuadirlos de que retomen el diálogo con el Gobierno Nacional y la empresa Southern.

Por Diario La Primera | 03 ago 2010 |    
Tensión en Islay
Población decidida a impedir el proyecto minero Tía María.

La cita se realizó en el Centro Cívico de Cocachacra, con la asistencia de representantes de la coordinadora provincial, encabezada por el alcalde de la jurisdicción, Juan Guillén, el Frente de Defensa del Valle de Tambo y dirigentes de la CGTP de Islay.

Si bien los ánimos de la población de Cocachacra se encuentran caldeados, la autoridad regional reconoció que espera llegar a buen acuerdo y que se instale la mesa de diálogo, y advirtió que, de cualquier manera, hará oficial su sugerencia ante la Presidencia de Consejos de Ministros, de aplazar el proyecto hasta después de las elecciones.

Por su parte, Ricardo Quispe, dirigente de la CGTP Islay, fue más radical, y aseguró que todo intento de diálogo es ya inútil, pues un acuerdo de todas las bases exige como una solución la salida definitiva de la minera, bajo la advertencia de reiniciar una huelga indefinida.

Subrayó que ni el Gobierno Regional ni el Nacional, a través de los ministerios de Energía y Minas y de Ambiente, han cumplido el compromiso pactado en abril pasado con los pobladores, de declarar intangibles las lomas de Islay y la construcción de la represa de Paltiture, por lo que ahora su gremio no cederá.

El dirigente de la CGTP Islay, Ricardo Quispe, calificó como una provocación la publicación de petitorios mineros, uno en Punta de Bombón y dos en Cocachacra, el 28 y 30 de agosto.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.