Tensión en Espinar

La provincia cusqueña de Espinar sigue completamente paralizada en su sexto día de huelga indefinida, con el bloqueó carreteras, sobre todo en el kilómetro 14 y el puente Salado de la vía que conecta con otras provincia alto-andinas de Cusco y Arequipa. Asimismo, los campesinos impiden el acceso a la minera Xstrata Tintaya.

| 14 noviembre 2009 12:11 AM | Nacional | 709 Lecturas
Tensión en Espinar
Conflicto puede agudizarse.
709

La población demanda la suspensión del proceso de licitación del proyecto de irrigación Majes Siguas II, apoyada por los arequipeños y cuestionada por los cusqueños. Proinversión sigue adelante con la licitación y la Presidencia del Consejo de Ministros no hace nada al respecto, lo que eleva la tensión en la zona.

El agua del río Apurímac es la “manzana de la discordia” y el problema puede enfrentar a las regiones Cusco y Arequipa. El transporte público y actividades en las instituciones estatales y privadas se encuentra paralizada en Espinar, mientras los centros comerciales. Las organizaciones campesinas y sociales han advertido que radicalizarán la medida.

Proinversión había suspendido el proceso hasta nueva fecha, pero ante la presión de Arequipa, se reprogramó para el 10 de diciembre la buena pro. En Cusco se pide que el proceso sea pospuesto, amparado en una orden de la Corte Superior de Justicia hasta que la Autoridad Nacional del Agua cuente con los estudios hídricos y de impacto ambiental, en enero del 2010.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario