Tensión en Apurímac

La provincia de Abancay cumplió hoy una semana en huelga prolongada con las actividades públicas y privadas paralizadas, sin transporte público y los centros de abastos cerrados. Las marchas de protesta continuaron ayer y un grupo de manifestantes apedreó la vivienda del presidente de Apurímac, David Salazar, cuestionado por modificar el presupuesto regional 2010.

| 17 noviembre 2009 12:11 AM | Nacional | 487 Lecturas
Tensión en Apurímac
Manifestantes piden vacancia de Salazar.
Hace una semana se encuentra paralizada Abancay, mientras autoridades y dirigentes locales evalúan la vacancia del gobernador.

Más datos

DETALLE

El Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac acusa a David Salazar por modificar el presupuesto 2010, el cual asciende a 134 millones de soles, y otorga 75 millones de soles para Andahuaylas, medida que se considera tiene fines reeleccionistas.
487

Los huelguistas bloquean algunas carreteras que unen a Apurímac con Cusco, Arequipa y una vía que enlaza a Abancay con Lima, interrumpidas por piedras y troncos, lo cual impide el tránsito de vehículos de pasajeros y de carga. Los viajeros deben realizar largas caminatas para llegar a su destino.

La Policía, asimismo, hace esfuerzos por mantener el orden y acordonó la Plaza de Armas, donde se ubica la sede del gobierno regional, para evitar que se aproximen los manifestantes, lo que hace tensa la situación en Abancay, convulsionada por las protestas desde el 11 de noviembre.

Ante la ausencia del gobernador, el consejo regional se encuentra en sesión permanente en la sede del Gobierno Regional para tratar el presupuesto de Apurímac 2010 y la vacancia de David Salazar, cuya vivienda fue apedreada ayer y es acusado de favorecer a Andahuaylas, provincia de la que es oriundo.

Autoridades y dirigentes de las provincias de Antabamba, Abancay, Aymaraes, Cotabambas y Grau, llegaron a la capital de Apurímac para conocer los resultados del consejo regional, con la participación de cuatro de los siete consejeros regionales y el apoyo del consejo de coordinación regional.

Piden al gobierno central una partida adicional de 60 millones de soles para la construcción del hospital de Andahuaylas, lo que evitaría el recorte del presupuesto a las otras provincias, pero los manifestantes plantean además la vacancia de Salazar como máxima autoridad regional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario