TC no se pronuncia por detenciones arbitrarias

Instituto de Defensa Legal advierte que ente constitucional emitió un pronunciamiento ambiguo sobre la situación de detenidos en forma ilegal en mayo en la provincia de Espinar.

| 26 diciembre 2012 12:12 AM | Nacional | 638 Lecturas
TC no se pronuncia por detenciones arbitrarias
Tribunal elude el tema de fondo.
638

El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal, consideró que el Tribunal Constitucional (TC) no se ha pronunciado claramente sobre las detenciones arbitrarias de trabajadores de la Vicaría de Sicuani, en el Cusco, ocurridas el pasado 28 de mayo en Espinar, durante las protestas contra la minera Xstrata Tintaya.

Cabe recordar que durante estos hechos también fue detenido arbitrariamente el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, quien permaneció varios días en esa condición en la ciudad de Ica. Tras varias acciones legales de organismos de derechos humanos, el burgomaestre fue liberado.

La resolución del TC indica sobre el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Jaime Borda Pari, Romualdo Teófilo Titto Pinto y Sergio Huamani Hilario “que al haber cesado la pretendida agresión en momento posterior a la interposición de la presente demanda, carece de objeto emitir pronunciamiento”.

Ante ello, Ruiz Molleda afirmó que el TC perdió “una histórica oportunidad de pronunciarse y poner freno a un problema que dejó de ser aislado y comienza a convertirse en sistemático”, al referirse al ambiguo pronunciamiento del ente sobre detenciones arbitrarias de activistas de derechos humanos en conflictos con empresas extractivas en el país.

El abogado del IDL afirmó que estas detenciones son ilegales, debido a que no tienen órdenes judiciales y con manipulación de por medio de las fechas de vigencia de los Estados de Emergencia dispuestos por el gobierno. Agregó que son realizadas “en forma desproporcionada”, y con “siembra de pruebas” incluida, como ocurrió con los trabajadores de la Vicaría de Sicuani.

Ruiz Molleda recordó que en su momento, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca decidió aplicar el hábeas corpus cuando ocurrió la detención arbitraria del dirigente ambientalista Marco Arana, quien fue agredido por la policía en esa ciudad; y que este caso es similar a lo ocurrido con los trabajadores de Sicuani.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD