Tala ilegal en cordillera Escalera

Cien hectáreas de bosques de la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, en el departamento de San Martín, fueron presa de la tala ilegal, informó hoy el jefe del lugar, Mario Ríos Vela.

Por Diario La Primera | 29 set 2010 |    
Tala ilegal en cordillera Escalera
Cordillera Escalera.
La zona afectada se encuentra en la naciente de la quebrada Anayo, en el sector Barranquita, y fue detectada por los guardabosques durante las rondas que realizan.

Señaló que ante esta situación elaboraron un informe técnico con mapas de referencia que fue cursado a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Moyabamba, a la espera de que se lleve a cabo una inspección.

“Cien hectáreas es una gran cantidad de tierra, cuya deforestación implica el riesgo de consecuencias negativas para el medio ambiente, pues muchas veces genera la pérdida de quebradas”, advirtió.

Según indicó, hasta el momento se ha identificado a una familia de apellido Carrión como la principal responsable de lo sucedido y la que tendrá que enfrentar la investigación fiscal.

“Estamos hablando de tierras boscosas a las que aparentemente con la tala quieren dar otro uso, como la de cultivar pastos para la ganadería, lo cual no es correcto y es sancionado en el Código Penal”, manifestó.

Ríos indicó que confían en que el caso sea atendido con prontitud por el Ministerio Público y que a futuro se pueda lograr la reforestación.

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera fue creada el 25 de diciembre de 2005. Tiene una superficie de 149,870 hectáreas y se extiende sobre las provincias de San Martín y Lamas.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.