Tacna y Arequipa confían en fallo a favor en La Haya

Las regiones de Arequipa y Tacna confían en un desenlace favorable a Perú en torno al diferendo marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en función al buen trabajo desarrollado por la Cancillería, sostuvieron el vicepresidente regional tacneño, Frankie Koung, y el presidente regional arequipeño, Juan Manuel Guillén.

| 30 noviembre 2012 12:11 AM | Nacional | 1.2k Lecturas
Tacna y Arequipa confían en fallo a favor en La Haya
Juan Manuel Guillén respalda labor de cancillería.
Vicepresidente regional de Tacna y presidente regional arequipeño afirman que delegación peruana tiene argumentos sólidos.
1208

“Creemos que el tema ha sido bien manejado y está bien encaminado. Estamos seguros de que el Perú presentará argumentos sólidos y necesarios que nos darán la razón. Tenemos confianza”, declaró Koung.

Indicó que el Perú siempre ha sido respetuoso de los tratados y convenios, y de los fallos de las instancias internacionales, por lo que seguramente pasará lo mismo con lo que dictamine La Haya.

La autoridad tacneña invocó al pueblo peruano a mantenerse unido en este momento de suma importancia para el país, a escasos días del inicio de la fase oral del diferendo marítimo. De otro lado, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, afirmó ayer que la población arequipeña confía en una sustentación sólida de la defensa peruana sobre el diferendo marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Guillén remarcó que la decisión de la Corte debe darse en función al derecho internacional y la lógica en función a la ubicación de ambos territorios en relación al mar.

La fase oral del proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya se llevará a cabo del 3 al 14 de diciembre y se espera que la sentencia inapelable se emita a mediados de 2013.

En este proceso, Perú pide delimitar la frontera marítima ante la inexistencia de un tratado sobre la materia; Chile alega que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 han zanjado el tema.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que los peruanos deben estar unidos y dejar de lado posiciones políticas o chauvinistas que no conducen a nada bueno, “por encima de todo eso está el país”, afirmó el presidente regional de Arequipa Juan Manuel Guillén.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.562546014786