Suspenderían licencias a 56 concesiones mineras

La Contraloría General de la República recomendó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) suspender las licencias otorgadas a 56 compañías concesionarias que emplean los recursos hídricos con fines mineros debido a que incumplieron los requisitos exigidos por la ley.

| 09 abril 2013 12:04 AM | Nacional | 1.5k Lecturas
Suspenderían licencias a 56 concesiones mineras
Contraloría General de la República recomendó esta medida a la Autoridad Nacional del Agua debido a falta de procedimientos que contaminarían los ríos.
1591

La comisión auditora evidenció que en ninguna de las licencias, otorgadas durante el periodo 2010-2011, se acreditó haber realizado el análisis de la calidad del agua de las fuentes antes de su entrega en concesión.

La Contraloría indicó que por ello no se puede conocer su condición previa y los posibles efectos contaminantes luego de su uso en la actividad minera, precisa dicha entidad de control.

A través de un comunicado señaló que 41 concesionarios no presentaron las certificaciones ambientales que garantizan la viabilidad de sus proyectos y 14 de ellos no sustentaron la posesión legítima de los predios en los que se desarrolla la actividad de explotación. La auditoría detectó también que la población beneficiaria de la cuenca del río Madre de Dios se encuentra en riesgo de consumir agua con niveles de mercurio, plomo y arsénico que superan los estándares de calidad ambiental.

Un ejemplo de esta situación es Madre de Dios donde existen 3,763 concesiones otorgadas, de las cuales 1,794 (48%) se ubican en la denominada “zona de minería aurífera” y 1,969 (52%) en la “zona de exclusión minera”. Del total, solo 86 (2%) han obtenido su certificación ambiental.

La Contraloría sugirió que se analice la necesidad de que la ANA suscriba convenios con el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, y el gobierno regional de Madre de Dios, entre otros, con el objetivo de efectuar operativos conjuntos orientados a erradicar actividades mineras auríferas ilegales. Además que se evalúe el sistema de cobranza implementado para la retribución económica de las licencias de agua otorgadas para fines mineros y poblacionales para que pueda ser mejorado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD