Suspende huelga

La provincia cusqueña de Espinar suspendió la huelga prolongada, iiniciada el nueve de noviembre, para comenzar el diálogo con el gobierno central tras una deliberación de más de tres horas del Comité de Lucha de la provincia cusqueña.

| 24 noviembre 2009 12:11 AM | Nacional | 494 Lecturas
Suspende huelga
Espinar acepta tregua.
En Cusco vuelve la tranquilidad tras suspenderse la huelga en Espinar, pero en Arequipa se insiste en un proyecto que involucra a las dos regiones.

Más datos

DETALLE

El presidente del Cusco, Hugo Gonzales, advirtió que la propuesta de su colega de Arequipa, Juan Manuel Guillén, respaldada por el Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) y la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA), puede llevar a un enfrentamiento entre cusqueños y arequipeños.
494

Un sector apoyaba la suspensión de la medida hasta el 25 de febrero, cuando se conozcan los resultados de los estudios hídrico e impacto ambiental, y otro grupo se inclinaba por la continuidad de la huelga indefinida y exigiendo la anulación definitiva del proyecto Majes Siguas II.

El dirigente Silvestre Carlos informó que la decisión obedece a la “victoria” en la huelga acatada por toda la población de Espinar, que defiende el agua del río Apurímac.

La construcción de la represa de Angostura, con una inversión de 235 millones de dólares, es promovida por Arequipa y apoyada por el gobierno central, pero la región Cusco se opone al proyecto por considerar que pone en riesgo el recurso hídrico en Espinar y demanda se respete el fallo de la Corte Superior que dispone contar con dos estudios antes de comenzar la obra.

Espinar paralizó sus actividades, con el bloqueo de importantes vías que comunican al Cusco con Puno y Arequipa, mientras el gobierno amenazó con el uso de la fuerza para restablecer el orden en la provincia cusqueña.

El presidente de Arequipa, Juan Guillén Benavides, en tanto, anunció que este miércoles se realizará una reunión multisectorial, con la participación de organizaciones sociales de la zona, para conformar un frente regional de defensa del proyecto hidroenergético, que espera irrigar 46 mil hectáreas de tierras áridas para incorporarlas a la producción agrícola.

Guillén Benavides lamentó la postergación y dijo que en esta decisión ha primado el “desgobierno” y la presión de grupos sociales, antes que los criterios técnicos. “Prevalecen los grupos que hacen peligrar el sistema democrático”, añadió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD