Sur sigue encendido

La efervescencia social no disminuye en algunas zonas del país, mientras que otros conflictos empiezan en otras regiones. En el tercer y último día del paro de 72 horas en Puno, convocado por los sectores campesinos, la zona que comunica Juliaca con Azángaro permanece bloqueada, lo que impide el tránsito hacia Cusco.

| 27 junio 2009 12:06 AM | Nacional | 817 Lecturas
Sur sigue encendido
Se apagan unos incendios pero se encienden otros, por el descontento popular.
Juliaca continúa aislada. Más bloqueos en Juli, Yunguyo y Cruz de Pata. En Huánuco, campesinos alistan protesta porque no se cumplieron promesas estatales.

Más datos

MOVILIZACIÓN

En la reunión de este fin de semana, los cocaleros evaluarán la posibilidad de poner una fecha para iniciar una huelga indefinida, así como participar en la movilización nacional convocada para los días 7, 8 y 9 de julio.
817

En las zonas ganaderas de Moho, Huancané y Taraco se acató con fuerza la paralización, impulsada por la Federación Departamental de Puno para exigir la derogatoria de varios decretos, además de la Ley de Recursos Hídricos, que consideran atentatorios a sus intereses. Ayer se vivió otra numerosa movilización en la que participaran pobladores de Samán y Taraco. La municipalidad de esta última localidad expresó su total respaldo a la medida de fuerza.

Los poblados realizaron similar bloqueo de carreteras, como se apreció en las provincias de Juli y Yunguyo. De igual modo, en Desaguadero, los pobladores interrumpieron el paso de vehículos en la zona de Cruz de Pata. En Melgar, miles de pobladores del distrito de Santa Rosa Melgar se concentraron en Tambopata para bloquear esa zona y expresar su descontento con la gestión de Alan García.

Cocaleros
De otro lado, la Federación de Productores Agropecuarios y Forestales del distrito de José Crespo y Castillo y de la zona de Yanajanca alistan otra reunión para discutir, entre otros temas, el inicio de una nueva huelga indefinida. El gremio cocalero llamó a sus bases para dar a conocer sus decisiones frente a la “mecida” que hace el Ejecutivo con las mesas técnicas de trabajo que, según ellos, no tienen continuidad.

La última de las mesas técnicas se realizó en Tingo María, y se acordó que la subsiguiente tendría lugar en Lima. Había un acuerdo previo para no erradicar los cultivos mientras subsista esta mesa técnica. No obstante, personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) trabaja muy cerca a José Crespo y Castillo, lo que preocupa a los dirigentes cocaleros.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD