Sur será remecido ahora por protestas

Jornada de reclamos empieza mañana con paro regional en Ica. El 14 habrá audiencia pública, a víspera de cumplirse, el 15, dos años de abandono estatal tras el terremoto.

Por Diario La Primera | 12 ago 2009 |    
Sur será remecido ahora por protestas
Las tensiones aumentan a medida que se acerca el 15 de agosto.

Más datos

DETALLE

Ricardo Orellana, presidente de la Coordinadora Ciudadana y miembro del colectivo, señaló que las movilizaciones serán pacíficas, pero que en el caso de Chincha y Cañete ésta recorrerá la Panamericana Sur.

A días de los dos años del terremoto que destruyó Pisco, Chincha, Ica y muchas zonas del sur de Lima, los representantes del colectivo “Por la reconstrucción”, integrado por la sociedad civil de Ica, ONGs que operan en la zona y los medios de comunicación del lugar, informaron que mañana iniciarán las medidas de reclamo por el atraso en la reconstrucción, incluyendo un paro en las provincia de Cañete (Lima) y Chincha, y movilizaciones en Pisco e Ica.

El 14 se llevará a cabo una audiencia pública en el hotel Real (Ica), donde la ciudadanía podrá exponer los principales reclamos de sus localidades. Se espera que asistan representantes del gobierno central y regional. Al menos, ya han sido avisados.

La medianoche del 14 en la plaza de Pisco y sus principales calles, la población saldrá para realizar un “cacerolazo” y el 15, día que se cumplirán los dos años, se hará una vigilia en las tres provincias, así como en Cañete.

Abandono
Representantes de “Por la reconstrucción” informaron que a la fecha existen 134 mil casas en Ica que requieren ser reconstruidas de forma total y/o parcial. De este número, 46 mil casas quedaron inhabitables.

También señalaron que la entrega de bonos es deficiente. Y que, en el caso de Pisco, ésta llega a 50.4%, en Chincha a 27% y en Ica a 36%. De igual forma, revelaron que de los 19 hospitales dañados, muchos de ellos con un 50% de terreno inoperable, sólo se inició la reconstrucción de uno, que pertenece a la red de EsSalud.

El estudio señala que en las tres provincias la población considera a las ONG y a la Iglesia Católica como las principales fuentes de ayuda, con un respaldo de 60% y 30%, respectivamente. El rechazo es casi unánime.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.