Sospechoso fallo a favor de Yanacocha

A tres años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 200 soles a favor de la Minera Yanacocha, fueron condenados cuatro miembros de la familia Chaupe en el distrito de Sorochuco (Cajamarca), por supuestamente haber usurpado propiedad de la empresa.

| 01 noviembre 2012 12:11 AM | Nacional | 1.4k Lecturas
Sospechoso fallo a favor de Yanacocha
Familia Chaupe se siente aplastada por el poder de empresa minera.
Cuestionan desempeño del Ministerio Público en Cajamarca, que concluyó que territorio ocupado por familia pertenecía a minera. Esperan reevaluación del caso.
1478

Según la sentencia la familia tiene 30 días para abandonar el predio en disputa que forma parte del proyecto minero Conga. La misma que ha sido apelada ante las instancias superiores y se espera una reevaluación del caso.

La defensa de la familia Chaupe cuestiona la manera como actuó el Ministerio Público, que junto a la empresa, no han presentado pruebas que acrediten que Yanacocha es la real posesionaria del predio ubicado en la localidad de Tragadero Grande en Sorochuco.

En 1994 Jaime Chaupe Lozano adquirió 18 hectáreas de tierras para cultivo y pastoreo tal como lo indica el certificado de posesión otorgado por la comunidad campesina del distrito. Sin embargo, la seguridad de ser titular de sus tierras se vio empañada a partir de mayo de 2011 con la llegada de la minería.

En aquel mes Yanacocha se presentó en el terreno con maquinaria pesada, con la intención de abrir una trocha carrozable aduciendo que el predio es de su propiedad desde 2001.

Al no lograr su propósito, Yanacocha interpuso una denuncia penal en agosto de 2011 por usurpación agravada contra Chaupe Lozano y su familia.

Antes la familia había denunciado a la empresa por usurpación y daños, pero la Fiscalía dispuso el archivamiento definitivo del caso.

La asociación civil Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), patrocinadora de la familia Chaupe y de la que forma parte la abogada Mirtha Vásquez, cuestionó la sentencia del juzgado de Celendín por una serie de irregularidades.

Cuestionan el desempeño del Ministerio Público que habría incurrido en una falta conocida como sustracción de la materia, debido a que éste se ocupó más en defender la propiedad de la empresa respecto al predio, cuando lo central era el tema de la posesión del bien.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD