Sólo 4% de trabajadores tiene seguridad laboral

Un nuevo récord ostenta el Perú. En esta oportunidad, ocupa uno de los primeros lugares en accidentes de trabajo a nivel regional. Y lo que es peor aún, un triste primer lugar en cuanto a cobertura de riesgos laborales –a nivel nacional- con tan sólo 4,4 por ciento de trabajadores cubiertos, frente a un 31 que ostenta Colombia, 30 Ecuador y 23 Bolivia.

Por Diario La Primera | 20 jun 2009 |    
Sólo 4% de trabajadores tiene seguridad laboral
Situación que debe enfrentarse para buscar soluciones a corto plazo.
Cifras nos dejan como uno de los países más informales con los trabajadores. Anuncian proyecto internacional sobre esta problemática.

Más datos

TRABAJO DECENTE

El ministro de Trabajo dijo que la OIT impulsa un trabajo decente y condiciones económicas adecuadas y precisó que Canadá tiene un compromiso con América por los TLC en los cuales hay preocupación por asuntos laborales y de medio ambiente.
Estas cifras las dio a conocer ayer Patricia Inoñán García, directora ejecutiva del Instituto Salud y Trabajo - ISAT, durante la presentación del proyecto “Iniciativa Andina en Seguridad y Salud en el trabajo en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, con presencia del ministro de Trabajo, Jorge Villasante.

La especialista Patricia Inoñán señaló además que de 32 convenios de la Organización Internacional del Trabajo-OIT relacionados a condiciones y medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, Perú al igual que Bolivia tienen ratificados apenas siete convenios, mientras que Colombia tiene nueve y Ecuador 15.

Y contradiciendo los triunfalistas discursos presidenciales, Inoñán hizo hincapié en que los cambios en el mercado laboral, es decir la globalización, ha incrementado el desempleo, el subempleo, el trabajo temporal y el trabajo informal, lo que ha crecido en más de 50 por ciento. En Perú ha crecido a 56,2 por ciento, en Colombia a 55,6 y en Ecuador a 55,0. Respecto a los accidentes laborales en nuestro país, dijo que los sectores más vulnerables son minería, manufacturas, transporte y construcción.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.