Sistema de colectores de Lambayeque en riesgo

La Contraloría General identificó diversos riesgos en los trabajos de mejoramiento de los colectores en la ciudad de Lambayeque que podrían afectar los aspectos técnicos y financieros de la obra que podría hacer colapsar las conexiones afectando la ciudad.

| 30 abril 2013 12:04 AM | Nacional | 1.3k Lecturas
Sistema de colectores de Lambayeque en riesgo
Contraloría General detectó fallas en elaboración de expediente técnico así como en estudio de suelos. Recomendó que se revisen documentos.
1332

La inspección se realizó en las obras: “Mejoramiento del Colector Sur UNPRG (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo) y del Colector Ramón Castilla” donde la Defensoría detectó deficiencias en la elaboración del expediente técnico y en la identificación de zonas de evacuación de aguas subterráneas provenientes del drenaje de zanjas. Los problemas hallados en las obras también se detectaron en el deficiente estudio de mecánica de suelos, la reubicación de cables de alta tensión no considerados en el expediente, la reposición de pavimento considerando espesor menor al existente, entre otros.

Según el organismo supervisor, las fallas encontradas han generado paralizaciones de obra y ampliaciones de plazo que ponen en riesgo la oportuna culminación de los trabajos con la calidad deseada y en el plazo convenido.

Otros de los puntos a investigar es que se haya aprobado el expediente técnico sin que EPSEL (Entidad Prestadora de Productos de Saneamiento de Lambayeque) haya recepcionado la Estación de Bombeo de Aguas Residuales número 05, la cual es de vital importancia para el funcionamiento del sistema de alcantarillado de Lambayeque.

Además se identificó que EPSEL no contaba con la disponibilidad de terreno, antes de la aprobación del expediente técnico, generando retraso en la fecha de inicio de obra y por consiguiente, la fecha de finalización de la misma.

La Contraloría General sugirió que los expedientes técnicos sean debidamente revisados por la Gerencia de Proyectos y Obras de dicha entidad para minimizar los riesgos por una deficiente elaboración y supervisión.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD