Sismo remeció el centro del Perú

La zona central del país se sacudió la madrugada de ayer con un sismo de 6.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, cuyo epicentro se ubicó a 47 kilómetros de la ciudad de Pucallpa. Los habitantes de varias regiones vivieron momentos de tensión debido a este fenómeno.

| 03 agosto 2012 12:08 AM | Nacional |  814 
Sismo remeció el centro del Perú
Movimientos sísmicos causan alarma en población.
Movimiento de 6.4 grados Richter se originó en Pucallpa y se sintió en Lima, Huánuco, Áncash, Ucayali. No dejó víctimas ni daños materiales.
814  

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que varias zonas de Lima, Huánuco, Áncash, Ucayali, y Pucallpa, sintieron el remezón que se inició al promediar las 4 de la madrugada, con una duración de unos pocos segundos. La sensación del movimiento se sintió con diferente intensidad en cada una de ellas.

Según el director de sismología de la mencionada entidad, Hernando Tavera, la variación en la fuerza del fenómeno se debe al nivel de profundidad del mismo. Como explicó, es común que toda la zona central, más inestable, sienta más la sacudida, en comparación a los lugares más estables, como la capital.

Pese al susto de los habitantes de las regiones centrales, el especialista descartó que haya sido un terremoto pues el evento no ocasionó daños estructurales ni personales. Asimismo, indicó, el daño producido por un sismo depende de la distancia, el epicentro y la profundidad del mismo, sin importar su magnitud.

De otro lado, Marco Tantaleán, consultor del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que, pese a la fuerte intensidad sentida en regiones como Pucallpa, no se registraron víctimas ni daños materiales. Para seguir por la misma senda, indicó, el 15 de agosto se realizará un simulacro de sismo y tsunami nocturno.

“Lo que se quiere es cambiar de actores. Este simulacro está dirigido básicamente a la familia, que debe estar preparada día y noche para afrontar cualquier eventualidad”, puntualizó.

Indicó no restar importancia a la mochila de emergencia, artículo vital para sobrevivir frente a una emergencia de media o gran intensidad.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.