Sismo en Olmos dejó 300 familias afectadas

El sismo de 4,3 grados en la escala de Richter que remeciera diversas ciudades del norte el último fin de semana, dejó sus secuelas en el distrito de Olmos, donde cerca de 300 familias de las áreas urbanas y rurales quedaron afectadas, y pidieron apoyo del Estado, puesto que sus viviendas han sufrido rajaduras en las paredes y techos.

Por Diario La Primera | 11 set 2012 |    
Sismo en Olmos dejó 300 familias afectadas
Tremendo susto se llevaron pobladores del distrito de Olmos.
Instituto de Defensa Civil hizo revelación tras inspeccionar áreas dañadas por movimiento telúrico del último fin de semana. Damnificados piden ayuda del Estado.

Los responsables del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) inspeccionaron los caseríos de Sincape, El Virrey, El Medano y Ancol Chico; y solicitaron apoyo a las autoridades regionales de Lambayeque, donde está ubicado el distrito chiclayano de Olmos.

Pablo Cisneros, jefe del Indeci de la zona, dio a conocer que el área colonial de Olmos fue fuertemente afectada, en especial la iglesia de Santo Domingo, cuyas torres presentan grietas que podrían poner en riesgo a los fieles católicos que acuden a las diversas actividades litúrgicas en la mencionada localidad. Cabe señalar que dicho templo tiene más de 400 años de antigüedad.

Además, en las vías se han presentado deslizamientos que se han visto acrecentadas por las lluvias de la zona. Cisneros indicó que este hecho no ha sido ajeno a las viviendas cercanas. También señaló que viene realizando las inspecciones en otros lugares aledaños, desde el momento en que sucedió el movimiento telúrico en horas de la madrugada del viernes pasado, que causó alerta y pánico colectivo, como lo indica la información llegada desde el norte peruano.

Debido a este sismo y otros registrados en el país, en especial en la zona norte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) continúa con los análisis y procesamiento de datos en el marco del proyecto “Andes del Norte”, el cual ejecuta desde hace cuatro años en convenio con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) que tiene como objetivo analizar y comprender los mecanismos físicos de la subducción de la placa de Nasca, para estimar el riesgo sísmico en el Perú.

Para ello se cuenta con instrumentos GPS (Sistema de Procesamiento Global) en más de 40 puntos geodésicos desde la región central de Perú hasta la frontera con Ecuador, habiendo completado la tercera campaña de medición en julio pasado.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.