Sin locas ilusiones

Lima ha dejado de ser un referente para los provincianos, pues un 81% de ellos no tiene ningún interés en migrar a la capital y 8% sí viajaría a Lima, pero en busca de trabajo o por otros motivos. Además, un 64% considera que se vive igual o peor en Lima que en su región, de acuerdo a una encuesta nacional de la Universidad Católica (PUCP), realizada en 14 provincias urbanas de 13 regiones, sobre la percepción de las provincias en torno a Lima y los limeños.

Por Diario La Primera | 25 jul 2010 |    
Sin locas ilusiones
La gran población de Lima se debe en gran medida a la migración provinciana.
Lima ha dejado de ser la quimera de superación para los provincianos, según una encuesta de la Universidad Católica. La mayoría no quiere venir a la capital.

Según el sondeo, llevado a cabo entre el 10 y 14 de junio pasado, con un 95% de nivel de confianza, el 58% de las 700 personas consultadas menciona como factores negativos la inseguridad de Lima y el caos urbano (42%) y el 22% considera que “lo que necesito lo tengo en mi ciudad”.

Las migraciones del interior del país se incrementaron a partir de la década 50 del siglo pasado, debido al crecimiento económico y el centralismo de Lima, pero esa corriente ha ido cambiando en los últimos 20 años, debido a la gran presión demográfica, la falta de trabajo permanente, el crecimiento de la informalidad, la contaminación ambiental y la inseguridad, sostuvo el antropólogo Teófilo Altamirano.

El catedrático de la Universidad Católica indicó que la expansión económica en otras ciudades, sobre todo la costa norte, contribuyen a afianzar los regionalismos y un nuevo orgullo de ser provinciano, a lo que se agrega la influencia de la modernidad.

Para el estudioso Javier Torres el cambio en la percepción de los provincianos respecto a Lima se debe a su crecimiento desordenado y no planificado que ha llevado a la capital peruana a convertirse en una megalópolis poco atractiva.

Lima es vista como el “gran monstruo, caótica e insegura”, pero a la vez, como el centro de las oportunidades laborales, del esparcimiento, de la cultura, de la modernidad y la globalización, evaluó el literato Rafo León.

Un 79% de los provincianos consultados en la el sondeo de la PUCP sostiene que se ha dado mucha importancia a Lima en perjuicio de otras ciudades o regiones del país. Los que admiran a Lima la califican como la ciudad del progreso y la modernidad.

Favorecida por el modelo económico, Lima es la ciudad donde el gobierno de Alan García tiene mayor respaldo (37%), pero el 73% en el interior del país lo rechaza, según la reciente encuesta de Ipsos Apoyo.

Un factor significativo del estudio de la Universidad Católica es que un 78% piensa que el provinciano en el Siglo 21 ya no se siente indiscriminado, como ocurría en el pasado, aunque en el Centro y Oriente del país hay un 31% que sostiene que aún existe discriminación y en el Sur un 22% piensa lo mismo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.