Simulacro se sintió en el país

Las principales regiones del país como Arequipa, Tacna, La Libertad, Cusco, Junín, entre otras, participaron ayer del Simulacro Nacional de Sismo, evento que intentó reflejar las condiciones que desencadenaría un movimiento telúrico de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, y posterior tsunami.

| 16 noviembre 2012 12:11 AM | Nacional | 787 Lecturas
Simulacro se sintió en el país
En provincias población va tomando conciencia.
Ciudadanos participaron activamente en ensayo de terremoto y Tsunami. La consigna es estar preparados ante emergencia real.
787

Encargados de Defensa Civil informaron que, por ejemplo en Mollendo, en la Ciudad Blanca, los vecinos participaron masivamente en el ensayo trasladándose a zonas altas consideradas como seguras en caso de suscitarse una ola gigante. Para tal fin se distribuyeron cartillas informativas para que todos estén prevenidos.

“La respuesta de la población en el simulacro ha sido significativa, porque la gente cada vez está tomando conciencia de la importancia de proteger sus vidas y por eso participan de los ensayos”, manifestó Jorge Padilla, subgerente de Defensa Civil de la mencionada ciudad.

Los trabajadores de entidades públicas y privadas, y comerciantes participaron del simulacro saliendo a las calles y ubicándose en zonas seguras. En las escuelas, donde se desarrollaron dos eventos para cada turno, los alumnos también participaron del simulacro bajo la supervisión de los directores y del responsable de Defensa Civil del colegio.

Asimismo, en la ciudad de Tacna, los ciudadanos tuvieron una capacidad de respuesta que superó las expectativas de los organizadores. Roberto Loayza, funcionario de la oficina de Defensa Nacional de este gobierno regional, así lo confirmó.

“Hemos tenido una gran respuesta de la población, al igual que de las instituciones públicas, privadas y colegios. Cada vez, la ciudadanía está entendiendo la importancia de estar preparados frente a un evento telúrico que no avisa, con ello se pueden salvar muchas vidas”, explicó.

No obstante, consideró que falta trabajar más con los líderes de las organizaciones sociales, como las juntas vecinales, para que sean más proactivos en situaciones como éstas, que en la realidad puede ocasionar un sinnúmero de muertes y daños materiales.

Finalmente, en Trujillo el ensayo se concentró, por primera vez en el mercado central, a fin de evaluar la capacidad de respuesta de los comerciantes y el público. Para esto se coordinó con los implicados para garantizar su participación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD