Siguen conflictos sociales

El viaje de Yehude Simon, previo a la interpelación, no apaga los incendios sociales que siguen remeciendo el país. Mientras los representantes del Ejecutivo y del Gobierno Regional del Cusco justificaron ayer su fracaso en las negociaciones con los dirigentes campesinos de la provincia de Canchis, surgen nuevas protestas en otras zonas. Más vías en Puno fueron bloqueadas y ahora es Juliaca la ciudad que concentra las mayores tensiones.

Por Diario La Primera | 26 junio 2009 |  691 
Siguen conflictos sociales
En compás de espera la situación en Cusco. Las tensiones no descienden.
Bloquean vías en Puno, mientras en Cusco dirigentes de Sicuani evalúan fracaso de reunión con Simon. La Oroya se calma, pero Juliaca se enciende.

Más datos

SIGUE EL PEDIDO

El dirigente de La Oroya explicó que continúa la decisión del sindicato de interponer una medida cautelar al Poder Judicial para solicitar la administración judicial del Complejo Metalúrgico de La Oroya. “Esa fue una decisión del sindicato de trabajadores y estará interponiéndose en Lima, pero queremos escuchar también la versión de la empresa”, refirió, dejando en compás de espera las nuevas acciones.
691  

Exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 29338, Ley de Recursos Hídricos, la Federación Departamental de Campesinos de Puno reafirmó la paralización de diversas provincias de este departamento. Diversos piquetes de pobladores obstaculizan las carreteras a la zona oriente de la región Puno, provincia de Huancané, impidiendo el acceso vehicular del transporte público y de productos con la ciudad de Juliaca, que ya empieza a sentir el desabastecimiento.

Según informó Ideeleradio, la vía Juliaca-Cusco también se encuentra bloqueada, pero en la ciudad de Juliaca, tanto el comercio como la movilización de vehículos era estable hasta la tarde de ayer pero los ánimos se vienen caldeando, hasta la espera de alguna modificación por parte de los dirigentes.

De otro lado, el dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Canchis (Cusco), Alejo Valdez, informó que continúan en reunión con sus bases con el fin de evaluar si levantan la huelga indefinida que acatan desde hace 15 días y dar una tregua al Ejecutivo para solucionar su plataforma de lucha. “Se instaló una mesa de diálogo con el presidente del Consejo de Ministros; sin embargo, no se firmó ningún acta al no llegar a un acuerdo en la solución que el Ejecutivo plantea a nuestra plataforma de lucha en relación a la anulación del proyecto hidroeléctrico Sallca Pucará y las concesiones mineras”, dijo. Hasta el cierre, no se decide el desbloqueo de las vías. Por su parte, el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, hizo una invocación a los comuneros en huelga a deponer su medida de fuerza para establecer una mesa de diálogo.

Justifican fracaso
De otro lado, el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, quien participó en la mesa de diálogo de la ciudad de Sicuani, junto con el premier Yehude Simon y el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, dijo a LA PRIMERA que el diálogo fracasó debido a “sectores intransigentes” que buscan desestabilizar al gobierno.

Asegura que una prueba de esta “estrategia” es que el pliego de reclamos de los comuneros de Canchis incluía propuestas ajenas a reclamos sociales, como la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

Mientras, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya (STMLO), Máximo Lagos, confirmó que la Carretera Central ya se encuentra totalmente desbloqueada desde ayer, en acatamiento al acuerdo de suspender por 30 días el paro indefinido de los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) y la sociedad civil de La Oroya, pero la lucha no cesa.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario