Senamhi alerta por posibles inundaciones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre nuevas inundaciones en la zona de la selva baja debido a que los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas llegarían a su nivel máximo de inundación en abril, situación que se prolongaría hasta mayo con la posibilidad de desbordes en la zona.

Por Diario La Primera | 12 mar 2013 |    
Senamhi alerta por posibles inundaciones
Especialista indicó que ríos de la selva baja están llegando a su nivel máximo y podrían desbordarse ocasionando desastres.

Marco Paredes, jefe del Senamhi en Loreto precisó que el Ucayali, en la estación de Contamana, alcanzó ayer los 132.32 metros sobre el nivel del mar, superando en 1.95 centímetros su valor normal. El mismo río, en el sector de Requena, está en 128.37 metros sobre el nivel del mar (lo que implica alerta hidrológica naranja) y a escasos 13 centímetros de ingresar a alerta roja.

“Son los tres ríos importantes y los tres están prácticamente activados con tendencia ascendente. Es probable que ocurran inundaciones en toda esa zona afectando poblados”, anotó el especialista.

Señaló, además, que el río principal, Amazonas, está hoy en 117.25 metros sobre el nivel mar, y su nivel aumenta cuatro centímetros por día, en promedio.

Explicó que se encuentra a un 1.65 por encima de su nivel normal, y a 25 centímetros por encima de su nivel de inundación. “En el caso del Amazonas ya tenemos los primeros afectados en los distritos de Punchana, San Juan y Belén”, refirió.

Comentó que la tendencia es ascendente, debido a que recién se ha iniciado el proceso de inundación y presumiblemente, según las proyecciones, esta va a llegar a su nivel máximo en abril.

Por último indicó que el río Huallaga está desbordado desde hace siete días, por lo que está en alerta roja, y es su cuarta inundación en lo que va del año.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.