Seguirán lluvias en el sur

Las zonas altas de los departamentos de Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno y Junín, soportarán lluvias de moderada a fuerte intensidad los próximos cinco días, lo que podría ocasionar el desborde de algunos ríos, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

| 13 marzo 2012 12:03 AM | Nacional | 955 Lecturas
Seguirán lluvias en el sur
Pobladores preocupados por intensas lluvias.
No hay cuándo acaben. Mientras la población pide ayuda los huaycos arrasan carreteras y comunidades

Más datos

AFORO

El caudal del río Marañón alcanzó los 122.73 metros, mientras que el río Ucayali llegó a los 132.11. De incrementar algunos puntos más podrían originarse nuevos desbordes en algunas zonas de su cauce.
955

Nelson Quispe, especialista del Senamhi, señaló que el fenómeno es originado por la presencia de masas de aire húmedo procedentes de la Amazonía y de corriente seca que llega del Pacífico.

Detalló que en las zonas altas de Arequipa y en el sur de los departamentos de Cusco y Puno, las lluvias se presentarán acompañadas de descargas eléctricas, propias de la temporada.

Recordó que las precipitaciones más intensas suelen darse en enero, febrero y marzo, pero lo peculiar, en el caso de Arequipa, es que se presentaron el fin de semana en un periodo de corta duración y, en algunas zonas, acompañadas de granizada y descargas eléctricas.

Precisó que las precipitaciones pluviales en el país continuarán en lo que resta de marzo y se prolongarán hasta mediados de abril, por lo que pidió a las autoridades adoptar previsiones que permitan evitar nuevos desbordes de los ríos.

Señaló, en ese sentido, que los caudales de los ríos Marañón y Ucayali se han incrementado en los últimos días, debido a las precipitaciones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD